• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, alerta del “deterioro” del parque, el repunte de “actos vandálicos” y la “presencia de grafitis” en los restos de la antigua muralla almohade

 

Sevilla, martes 24 de septiembre de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado hoy al gobierno municipal una “intervención de urgencia” en los Jardines de la Buhaira, en el distrito Nervión, que “presentan un preocupante estado de abandono y desidia” que “pone en peligro la conservación de un espacio declarado Bien de Interés Cultural. Así, ha señalado que, aunque “el parque lleva más de una década con desperfectos arrastrados de los gobiernos del PSOE y PP”, en los últimos meses “la situación se ha hecho insostenible”, ha advertido.

Pimentel, que ha visitado los jardines junto al portavoz adjunto de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, y los vecinos de la Buhaira, ha denunciado “la presencia constante de grafitis” sobre los restos de la antigua muralla almohade, algunos “desde hace años”, lo que “pone en peligro” la conservación de “un elemento artístico de gran relevancia para el patrimonio local”. En este sentido, ha asegurado que “cada fin de semana los jóvenes campan a sus anchas por un recinto cerrado al público”, sin que “el gobierno del PSOE haya hecho nada por evitarlo”. De hecho, “el acceso a la zona lo delimita una valla de menos de un metro” que “no ofrece dificultad alguna para sobrepasarla”, ha explicado.

A estos “actos vandálicos frecuentes” hay que añadir la presencia de “restos de botellona, cristales rotos, papeleras arrancadas, alcorques vacíos y un mobiliario urbano destrozado” que ofrece “una imagen lamentable”. Además, “la suciedad se acumula en el agua estancada de las fuentes” y, especialmente, en la alberca situada junto a la muralla, “convertida en un basurero”. En este sentido, los vecinos han denunciado que “es frecuente ver cómo arrojan botellas, cristales y basura a la alberca”, incluso “han llegado a tirar hasta un banco del parque”, han señalado.

Pimentel ha reclamado al alcalde que “no deje pasar ni un minuto más” y “lleve a cabo un plan de conservación y mantenimiento” en esta zona, “similar al que aprobó el último Pleno para los Jardines de Murillo y el Paseo Catalina de Ribera a propuesta de Ciudadanos”. Además, ha exigido que, una vez que la zona esté rehabilitada, se ponga en marcha “un plan de vigilancia” que “evite los actos vandálicos” y “permita a los vecinos y turistas disfrutar de una de las zonas verdes con más valor histórico y patrimonial de la ciudad”, ha concluido.