• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, asegura que la aplicación del Decreto 155/2018 de la Junta “deja en el aire la renovación de licencias” por “dejadez municipal”

 

Sevilla, jueves 12 de septiembre de 2019. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha advertido hoy de que  “la dejadez municipal” ante la entrada en vigor del Decreto 155/2018 de la Junta de Andalucía “deja en el aire la renovación de las licencias de terrazas y veladores de la ciudad”. Así, ha explicado que “en junio de 2018 la Consejería de Turismo informó al gobierno de Espadas que debía adaptarse a esta normativa, sin que hasta ahora el Ayuntamiento haya puesto en marcha ninguna iniciativa para informar a los empresarios de este extremo”. Un escenario que, a partir del próximo 31 de diciembre, fecha en la que finaliza el plazo otorgado por la administración regional, “podría generar una situación de limbo jurídico a los negocios”, ha señalado.

En concreto, Aumesquet ha señalado que este decreto regula “los horarios de apertura y cierre”, además de “las condiciones técnicas sanitarias, de seguridad, higiene o confortabilidad”. Pero, especialmente, se centra en “asegurar el cumplimiento de la normativa sobre ruidos y vibraciones, estableciendo unos límites y unas normas de calidad que actualmente no es posible comprobar en la mayoría de los establecimientos”. Este cambio normativo, y “la falta de diligencia” del gobierno del PSOE para adaptarse a él, “va a dificultar la renovación de buena parte de estas licencias de terrazas y veladores, cuyo revisión debe comenzar en las próximas semanas”, ha dicho.

Es más, el concejal de la formación naranja ha recordado que existe un informe “elaborado por el propio Ayuntamiento a través del Jefe de la Oficina Técnica de Licencias” que señala que “desde hace 7 años no se están llevando a cabo inspecciones acústicas en los veladores de la ciudad” por “la falta de personal” y “la negativa de los trabajadores a realizar horas extras”. Esto provoca que “el gobierno municipal no disponga de los medios necesarios para adaptarse este nuevo decreto”, ha asegurado.

Aumesquet ha asegurado que la intención de Cs “no es crear alarmismo entre el sector” pero “sí advertir que el gobierno del señor Espadas no ha hecho nada para adaptarse a este nuevo decreto”. Un “ejemplo más” de su “incapacidad para gestionar la ciudad”, que afecta “a uno de los sectores que más aporta a la economía local y la generación de empleo”, ha concluido.