Desde Ciudadanos consideran “muy preocupante” que solo se haya gastado “un 15% de las inversiones reales en la ciudad o un 38% del presupuesto para los distritos cuando los barrios de Sevilla se encuentran abandonados”, incidiendo también en que “solo se ha ejecutado el 30% de lo destinado para un evento de proyección internacional como el Año Murillo, que finaliza el 31 de diciembre”, razones por las que considera al gobierno de Espadas “un lastre para la ciudad”

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha denunciado hoy “una situación crítica por la deficiente ejecución del presupuesto fruto de la incapacidad de Espadas”.

El portavoz de Cs ha mostrado hoy su “insatisfacción con el grado de ejecución de presupuesto, que a uno de octubre no llega al 50 por ciento”, lo que considera “una prueba clara de un gobierno municipal sobrepasado y que no tiene capacidad de gestión”.

Así ha destacado asuntos concretos como “las inversiones reales, que son las que llegan directamente al ciudadano y hacen crecer a la ciudad”, donde solo se han ejecutado el 15 por ciento de los 37 millones de euros presupuestados, algo que califica como “un dato muy preocupante”.

También critican desde Ciudadanos que solo se haya ejecutado el 38 por ciento del presupuesto destinado a los distritos, mientras “los barrios se encuentran abandonados por el gobierno del PSOE”, con casos como el de Los Remedios, donde solo se ha ejecutado el 27%, o Macarena y Este-Alcosa-Torreblanca, donde solo se ha gastado el 30 por ciento, “un ejemplo más de una mala gestión en los distritos, donde los vecinos ni siquiera son atendidos”.

No se ha gastado ni el 30 por ciento de lo previsto para el Año Murillo que termina el 31 de diciembre

Millán ha querido también poner el foco sobre la partida destinada a modernización y digitalización, que indica “fundamental para dar un salto cualitativo que permita que el Ayuntamiento se convierta en facilitador para todo el que quiera invertir o vivir en Sevilla”, algo que señala como “imposible cuando solo se ha ejecutado el 27 por ciento”, es decir únicamente 1’6 millones de euros de los 6’1 previstos.

El portavoz de Ciudadanos ha querido destacar especialmente el caso del Año Murillo, un evento “relevante y de proyección internacional para la ciudad”, para el que solo se ha gastado el 16 por ciento de lo previsto en publicidad y solo el 30 por ciento del total destinado a su celebración cuando ésta termina el 31 de diciembre, circunstancia que ha calificado como “lamentable y que hace que Sevilla haya perdido una oportunidad única, que contrasta con la enorme repercusión que supuso para Toledo el Año Greco”.

“Ni un tornillo para el Bus de Tránsito de Rápido a Sevilla Este”

Millán ha afirmado que “en Ciudadanos nos encontramos plenamente legitimados para denunciar la deficiente ejecución ya que firmamos un acuerdo con el gobierno pensando en el interés de la ciudad e incluyendo dotaciones económicas destinadas a asuntos fundamentales para que Sevilla funcione”.

En este orden el portavoz de Cs ha destacado “el grave incumplimiento” en la puesta en marcha de la línea de Bus de Tránsito Rápido (BTR) a Sevilla Este, del que “no hemos visto ni un solo tornillo”. Igualmente ha querido destacar inversiones en las que “no se ha hecho absolutamente nada y donde no se ha ejecutado ni un solo euro”, refiriéndose a los 900.000 euros acordados para fomentar el acceso de los jóvenes a la vivienda de alquiler o el plan de parques infantiles adaptados. Lo mismo que ha ocurrido con “algo tan significativo en la ciudad como los árboles”, recordando el programa ‘Adopta un alcorque’ y señalando que “no se ha adoptado ni un alcorque en la ciudad de Sevilla, mientras que sí ha habido talas masivas y podas fuera de temporada”.

“Espadas no es de fiar y supone un lastre para el progreso de Sevilla”

Millán ha explicado que “por todo esto nos encontramos ante una situación crítica”, recordando además que “hace un mes que solicitamos una reunión al alcalde para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo presupuestario de 2018 y abordar la negociación del presupuesto de 2019, ante lo que no hemos tenido ninguna respuesta”.

“No ha habido contestación alguna, no ha habido rendición de cuentas y comenzamos a pensar que Espadas está adoptando esta postura huidiza, obedeciendo órdenes que quizá vienen de Madrid para una podemización de su postura”, han apuntado desde Ciudadanos.

Millán ha finalizado por ello señalando la posibilidad de que “el gobierno socialista haya llegado a un acuerdo con la izquierda radical” de cara a los presupuestos y denunciando que “Espadas no es de fiar y su palabra no vale nada” y asegurando que “el gobierno del PSOE incumple con Sevilla y es un lastre para el progreso y el avance de la ciudad”.