A continuación compartimos con vosotros la noticia aparecida hoy en Europa Press que también podéis consultar desde este enlace

Después de que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), haya propuesto a las fuerzas de oposición negociar un “acuerdo global” para las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de 2019, para que la gestión institucional quede “al margen” de la campaña de las elecciones municipales, el portavoz local de Ciudadanos, Javier Millán, ha considerado “una osadía” que Espadas pretenda “subordinar la bajada de impuestos a un acuerdo presupuestario”, cuando la bajada del impuesto de bienes inmuebles ya está pactada.

En rueda de prensa, Millán ha evaluado las pretensiones de Espadas para alejar las ordenanzas fiscales de 2019 y los nuevos presupuestos municipales de la “confrontación política” asociada a las elecciones municipales, a través de un acuerdo “de mínimos” con las fuerzas de oposición para profundizar en la senda de “reducción de la presión fiscal” y aprobar “un presupuesto de continuidad en el que todos los grupos se sientan razonablemente cómodos”.

En ese sentido, y en un contexto en el que el Ayuntamiento hispalense ha aprobado todos sus presupuestos correspondientes a este mandato de manera tardía al gobernar el PSOE en clara minoría y mediar dificultades para alcanzar acuerdos al respecto, Millán ha recordado el papel de Ciudadanos al haber logrado acuerdos presupuestarios con el Gobierno local del PSOE para los tres presupuestos aprobados durante el mandato en curso.

Además, ha analizado que la propuesta de Espadas “no es nada sorprendente” porque al gobernar el PSOE en minoría, corresponde precisamente al alcalde buscar el respaldo del resto de grupos para aprobar aspectos como las ordenanzas o los presupuestos municipales. No obstante, ha saludado que Espadas “se ponga al fin las pilas” para intentar sacar adelante tales instrumentos de la gestión local.

Pero de otro lado, ha lamentado que Espadas haya envuelto su llamada con cierto mensaje de “plata o plomo”, en alusión a los avisos relativos a las consecuencias de que la ciudad no cuente en 2019 con nuevas ordenanzas y presupuestos. “No es un buen punto de partida”, ha dicho, tachando además de “osadía” que Espadas pretenda “subordinar la bajada de impuestos a un acuerdo presupuestario”.

Al respecto, mientras este año rige una rebaja del tres por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) merced al acuerdo alcanzado en la materia por el PSOE y Ciudadanos, y el PSOE y el PP han acordado para 2019 una reducción del cinco por ciento de dicho impuesto que supera a la rebaja adicional del tres por ciento que habían pactado también los socialistas y Cs para el próximo año, Millán ha avisado de que dicha figura impositiva “bajará de todas, todas, porque ya estaba acordado.

En cualquier caso, ha expuesto que para comenzar a analizar todo el asunto, Cs pedirá al PSOE una reunión de la comisión mixta constituida entre ambas partes para evaluar el grado de cumplimiento de sus acuerdos en materia presupuestaria y fiscal. Se trata, según Millán, de un “punto de partida” para comenzar a dialogar, con la premisa de que el alcalde “cumple poco” de lo que promete.