Ciudadanos lleva a Pleno una moción para instar al Ministerio “a hacer definitiva o ampliar la cesión del espacio, que vence en solo 7 años, poniendo en riesgo el Centro de la Tapa y el del Flamenco”, y para que cualquier obra pública “cuente con un certificado con la fecha de extinción de cesión del terreno y un estudio financiero que garantice la amortización de la inversión del Ayuntamiento”

 

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha propuesto hoy “aumentar los controles de cesión de terrenos ante la chapuza del PSOE y PP en Marqués de Contadero”.

Millán ha comenzado explicando que “hablamos de un espacio público emblemático que es todo un ejemplo de mala gestión”, en el que se proyectaron unas obras “que se remontan a 2007, hace ya once años cuando era alcalde Monteseirín, que le hizo una encomienda de gestión al Consorcio de Turismo que acabó frustrada”. Para seguir exponiendo que “las dilaciones continúan en la época de Zoido, cuando la encomienda se redirigió a la Gerencia de Urbanismo, y finalmente se ha inaugurado por Espadas con unos proyectos previstos que ahora no pueden llevarse a cabo”.

Millán ha explicado que “se trata de una obra en la que estaban puestas muchas esperanzas, y que ha acabado siendo un monumento al mal gobierno y a la nefasta gestión”, con “una demora en la ejecución de 21 meses, sobrecostes y malos acabados”.

“A PSOE y PP se les debe caer la cara de vergüenza cuando pasen por Marqués de Contadero”

“Pero lo más lamentable ha ocurrido en los últimos días, cuando hemos podido conocer que se ha realizado una obra con un gran coste para el Ayuntamiento sin conocer que la cesión de los terrenos, que pertenecen al Estado, expira en solo 7 años”, ha añadido el portavoz de Ciudadanos, “lo que hace inviables los proyectos del Centro de Interpretación de la Tapa y del del Flamenco, destinados a una gestión privada que difícilmente puede recuperar la inversión en tan poco tiempo”.

Millán ha afirmado que es “sorprendente que ni el gobierno del PSOE ni el del PP se hubieran dado cuenta de que este espacio no era de propiedad municipal”, algo que ha calificado como “un ejemplo del mal gobierno de socialistas y populares, a los que se les debe caer la cara de vergüenza cuando pasen por un lugar donde han invertido más de 5 millones de euros y ahora no es viable desarrollar lo proyectado”.

Instan a la cesión definitiva del espacio

Ante todo esto Ciudadanos lleva una propuesta al próximo Pleno en la que “reclamamos que el Ayuntamiento urja al Ministerio de Hacienda a la cesión definitiva del espacio de Marqués de Contadero o que al menos prorrogue la cesión por 30 años”.

Y, “para evitar que estas cosas vuelvan a ocurrir”, también reclaman en su moción que, ante la ejecución de cualquier obra pública en terrenos que no sean de propiedad municipal “se incluya un certificado con la fecha de extinción de la cesión y un estudio económico-financiero que garantice la amortización de la inversión del Ayuntamiento”.

Millán ha finalizado argumentando que “esperamos la aprobación de esta propuesta para ofrecer una solución inmediata al problema de Marqués de Contadero”, pero también para “aportar un instrumento que evite que estos hechos se vuelvan a repetir”.