La diputada por Sevilla Virginia M. Salmerón recuerda que se trata de “una demanda histórica” de un sector “con enorme relevancia en la economía y el empleo” de la provincia

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha elevado una pregunta parlamentaria para conocer en qué situación se encuentra el proyecto de modernización del regadío en la zona arrocera de las Marismas del Guadalquivir, “una demanda histórica del sector que, tras años de dilatados estudios, propuestas y proyectos, continúa aún pendiente de realización”, según ha explicado la diputada por Sevilla, Virginia M. Salmerón.

Es por ello que Salmerón ha exigido conocer “los motivos de la demora en el inicio de las actuaciones de esta importante infraestructura para el campo andaluz, cuál es la fórmula prevista para la financiación del proyecto y qué porcentaje de financiación se realizará con fondos europeos”, toda vez que el sector arrocero tiene “una enorme relevancia en la economía y el empleo de la provincia de Sevilla, con unas 36.000 hectáreas de superficie cultivada, una producción media de más de 300.000 toneladas anuales y una facturación anual de más de 140 millones de euros”.

La diputada de la formación naranja ha advertido de que “en la actualidad, el agua de regadío para los arroceros de esta zona del Guadalquivir se obtiene principalmente del propio estuario, a través de un sistema de bombeo que conlleva un gasto energético. Los efectos por el aumento de la salinidad estacional del río y el avance del tapón salino se han visto agravados en situaciones de sequía en la cuenca como la que ha padecido recientemente”, ha abundado.

“El Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, inició la tramitación ambiental de un nuevo proyecto para llevar agua dulce a estos cultivos de arroz a través de canalizaciones, sin necesidad de usar el agua salinizada del estuario”, ha añadido Salmerón.

La formación de Albert Rivera ha solicitado conocer “si este proyecto se contemplará este proyecto en el Pacto Nacional del Agua y para cuándo se prevé la licitación del proyecto y el inicio de las actuaciones”, toda vez que “el tiempo transcurrido sin que se hayan iniciado aún las obras suscita inquietud e incertidumbre en un sector”, ha concluido Salmerón.