Desde Ciudadanos señalan “la necesidad de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para zonas rurales que la Consejería no ha realizado”, aplicando medidas como la vigilancia y control ambiental en las obras para reducir la emisión de partículas, el fomento del transporte público y energías renovables o la adhesión a la campaña ‘Breathe Life’ de la OMS

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en la provincia de Sevilla, lleva una propuesta a la Diputación con“medidas fundamentales para combatir la contaminación y su impacto en la salud de los sevillanos”.

El portavoz de Cs defiende que “respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano”, señalando que“desde Ciudadanos queremos impulsar una mejora del aire muy necesaria con actuaciones que pueden llevarse a cabo desde la Diputación”.

La moción que la formación naranja lleva al Pleno de mañana indica que según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre nuestro país (que data del 2013), nos encontramos con que se produjeron 23.940 muertes prematuras por partículas contaminantes. Señalando además que dichas partículas, minúsculas e invisibles, son la causa de cerca de un tercio de las muertes por ictus, enfermedad crónica respiratoria y cáncer de pulmón, así como de un cuarto de las que se producen por ataques al corazón.

El principal problema, las emisiones que provenientes del tráfico rodado

Desde Ciudadanos explican además que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado diversos planes para la mejora de la calidad del aire con medidas pero en Sevilla solo ha incluido a la denominada Nueva Área Metropolitana que engloba la capital y sus alrededores, dejando fuera a las Zonas Rurales que contemplan el resto de la provincia.

Por ello Millán señala “la necesidad de elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para las Zonas Rurales, además de la actualización del correspondiente al área metropolitana”, para atajar un problema que “en nuestra provincia viene originado fundamentalmente por las emisiones que provienen del tráfico rodado, además de las que originan determinadas industrias”.

Fomento del transporte público, energías renovables y adhesión a la campaña ‘Breathe Life’ de la OMS

Así Ciudadanos comienza proponiendo actuaciones para fomentar el transporte público y la movilidad sostenible, como la extensión del carril bus, la creación de nuevos aparcamientos disuasorios, la mejora del servicio de transporte público, o el impulso a la introducción progresiva de vehículos eléctricos.

Desde Cs apuestan igualmente por un plan de vigilancia y control ambiental en obras de infraestructuras para disminuir la emisión de partículas, además de potenciar el empleo de energías renovables y la eficiencia energética en los edificios dependientes de la Diputación.

Otro de los puntos que destaca Ciudadanos es instar a la Consejería de Educación de la Junta a “aumentar el número de estaciones fijas y móviles de vigilancia atmosférica en la provincia”, que servirán para “mejorar el diagnóstico y captura de datos para el desarrollo de más alternativas y medidas que mejoren la calidad del aire”.

Además Millán también aspira a que la Diputación se adhiera a la campaña ‘Breathe Life’ de la OMS, que tiene por objetivo “sensibilizar a la población acerca del impacto de la contaminación en nuestra salud y en el planeta”, sumándose así a una red mundial creada para movilizar a ciudades y particulares.

Por todo ello, Millán ha finalizado esperando que “la propuesta sea aprobada e incorporada a las actuaciones que la Diputación lleva a cabo en toda la provincia”, destacando que “supondría un importante paso en el arduo trabajo que queda por hacer para mejorar la calidad del aire y por tanto la salud y calidad de vida de los sevillanos”.