A continuación compartimos con vosotros la noticia aparecida hoy en Europa Press que también podéis consultar desde este enlace
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha alertado este lunes al Grupo popular del “inasumible coste” implícito en “bloquear” la aprobación del proyecto presupuestario de 2018, exponiendo que después de “auto excluirse” del procedimiento destinado a tal extremo sólo con la intención de paralizarlo, el PP “no va a tener más remedio que abstenerse” y permitir que los nuevos presupuestos salgan adelante
Hablamos de los contactos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación del proyecto presupuestario del Consistorio y sus sociedades y organismos satélite para 2018, que asciende a aproximadamente 960 millones de euros. El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista, como ya ocurriera con los anteriores, está marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con medidas por importe de casi 50 millones para que la formación naranja apoye el texto.
En el contexto de tales contactos, pues el PSOE gobierna el Ayuntamiento en franca minoría y necesita el respaldo o abstención de los grupos para que prospere su proyecto presupuestario, el propio Espadas detectaba “elementos en común” entre su proyecto presupuestario y las ideas y prioridades del PP. No obstante, el PP ha canalizado sus propuestas no como enmiendas al proyecto presupuestario inicial del Gobierno local, sino en forma de “presupuesto alternativo”.
Pero en un contexto en el que el proyecto presupuestario afronta el trámite de la comisión de Hacienda, donde son votadas las enmiendas de la oposición al documento original, para que sean incorporadas las que se aprueben, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento determinaron que el citado “presupuesto alternativo” del PP carece de base normativa para su debate y votación en la comisión de Hacienda, circunscrita al ámbito de las enmiendas individualizadas.
Y aunque los grupos municipales proponían al PP que transformase en enmiendas convencionales el contenido de su “presupuesto alternativo”, el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, reclamaba al alcalde “voluntad política” para alcanzar un acuerdo en torno al “presupuesto alternativo” de los populares, al objeto de que decayesen tanto el proyecto presupuestario original como el propuesto por el PP, y naciese “un nuevo texto presupuestario” con “las medidas del PP”.
NUEVO MOVIMIENTO
Frente a ello, el Gobierno local socialista trasladaba recientemente al PP un borrador de acuerdo presupuestario, ante el cual los populares anunciaban una “contraoferta solvente”, bajo la premisa de que el documento del PSOE no se atendría al contenido de los contactos entre ambas fuerzas y “el modelo de ciudad propuesto en el presupuesto alternativo del PP no puede ser desguazado en un puñado de enmiendas”.
No obstante, el alcalde ha decidido convocar para este martes la reunión de la comisión de Hacienda, para que sean sometidas a votación las enmiendas de cada fuerza política al proyecto presupuestario original. “Ya está bien. No voy a dilatar más el proceso por una estrategia política del PP para retrasar y bloquear”, aseveraba hace pocos días el el alcalde.
Ya este lunes, el PP ha presentado según lo previsto su anunciada “contraoferta” al Gobierno local socialista, si bien Javier Millán ha opinado que los populares “han jugado a posturear y parecer que buscaban un acuerdo”, cuando sólo pretendían “bloquear el presupuesto”. En ese sentido, ha alertado de que el PP ha acabado “auto excluyéndose” del procedimiento estipulado para la aprobación de los nuevos presupuestos, augurando que el resto de los grupos municipales alcanzará “un acuerdo para que los presupuestos salgan adelante”.
En ese sentido, ha alertado al PP del “inasumible coste de bloquear” la aprobación de los nuevos presupuestos. “La ciudad se les va a echar encima y no van a tener más remedio que abstenerse”, ha vaticinado Javier Millán, quien ha pedido al PP que dado que hasta ahora sólo ha intentado “bloquear y destruir”, al menos “deje que el presupuesto salga adelante”, posicionándose en la abstención.