La parlamentaria de Cs por Sevilla, Marta Escrivá, celebra aprobación por unanimidad de una PNL de la formación naranja para “dar estabilidad” a un programa “que podría ser una inversión de futuro” para Andalucía

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Sevilla, Marta Escrivá, ha celebrado la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos de la Proposición No de Ley (PNL) elevada por la formación naranja a la Comisión de Educación de la Junta de Andalucía para “dar estabilidad a los investigadores del programa Talentia Postdoc/Talent Hub en el Sistema Andaluz de Conocimiento”.

Escrivá ha explicado que “la Junta se comprometió hace un año a incorporar al Sistema Andaluz de Conocimiento a cerca de 7000 investigadores en los próximos cinco años a traves del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 (PAIDI). El Sistema Andaluz de Conocimiento ha cofinanciado el 60% de los 66 contratos a investigadores con amplia experiencia y prestigio internacional en el marco del programa Talentia Postdoc/Talent Hub”.

Desde hace un año el grupo parlamentario de Ciudadanos está solicitando la publicación de la línea Talentia Senior a imagen de las ICREA de Cataluña o Ikerbasque del País Vasco, pero la respuesta de la Junta es que no quieren ir con prisas para hacerlo lo mejor posible. ¿Más de un año se considera ir con prisas?”, se ha preguntado la parlamentaria.

Escrivá ha puesto de manifiesto “el drama personal” de los 66 investigadores que forman parte de este programa. “A algunos se las ha podido encajar en la universidad de forma provisional pero muchos se han ido al paro o han emigrado a otras comunidades o a otros países”, ha explicado.

La portavoz de Cs en la Comisión de Educación ha pedido “que se estabilice a los investigadores de los Talentia Postdoc y Talent Hub de acuerdo con las necesidades de cada centro, ya sea vía plazas de Ayudante Doctor por Investigación o mediante convocatorias de personal previstas en el PAIDI”. “El primer paso es continuar con los proyectos exitosos y la apuesta de una carrera investigadora”, ha concluido.