Desde Ciudadanos alertan de que “el millón de euros anual que por convenio debería ir al Antiquarium, Castillo de San Jorge y Museo de Cerámica de Triana, está yendo a parar a la caja única del ICAS para tapar agujeros millonarios fruto de la nefasta gestión económica”

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha denunciado hoy “evidencias de desvíos injustificados de 3 millones de euros del Alcázar”.

Millán ha explicado que “hace dos meses que desde Ciudadanos solicitamos una copia de las facturas de gastos del convenio existente entre el Alcázar y el ICAS por el que se destina un millón de euros anual para la difusión del Antiquarium, Castillo de San Jorge y Museo de la Cerámica de Triana, correspondientes a los ejercicios presupuestarios 2015-2017”.

“En su momento ya teníamos serias sospechas de que este dinero, fruto del convenio firmado en época del PP y continuado por el PSOE, no se estaba invirtiendo en lo acordado”, ha explicado Millán, sino que “se estaba ingresando en la caja única del ICAS y empleándose para tapar agujeros fruto de una nefasta gestión económica, con facturas que ni siquiera habían pasado por Intervención”.

“Espacios patrimoniales abandonados y cero euros justificados”

El portavoz de la formación naranja ha informado también que “dos meses después no hemos recibido ni una sola justificación ni verificación de estas facturas”, y ha insistido en que “no tenemos ni un solo euro justificado”.

Y a esto añaden desde Ciudadanos que “los tres espacios patrimoniales a los que por convenio deberían haberse destinado estas cantidades millonarias se encuentran abandonados”.

En el caso concreto del Antiquarium denuncia que “desde la firma del convenio ha estado más de un año cerrado”, 8 meses en 2014-2015 por problemas de construcción y 3 meses más durante el año 2017 a causa de problemas de iluminación y rotura de tuberías que vertían agua sobre mosaicos romanos.

“La situación de este espacio cultural es lamentable”, ha afirmado Millán, que ha señalado “humedades que provocan verdinas que dañan los pigmentos de los mosaicos romanos, filtraciones en las factorías de salazones, carencia de guías o audio guías para turistas”, además de que “casi todas las pantallas táctiles explicativas se encuentran estropeadas”. Denunciando también que “en la actualidad hay doce mosaicos romanos sin restaurar abandonados en un almacén de la calle Arjona”.

Sobre el Castillo de San Jorge, desde Cs evidencian que “carece de un proyecto museográfico acorde al espacio, nuevamente sin visitas guiadas y con pantallas fuera de funcionamiento”. Algo que según Ciudadanos “se repite en el Museo de Cerámica de Triana”, que tiene “carencias de señalización y este mismo verano estuvo cerrado por problemas con el aire acondicionado”.

Convocatoria del Patronato para un verdadero Plan de Recuperación del Patrimonio

Millán ha concluido en que “todo esto son evidencias más que suficientes de que este dinero no está yendo al fin acordado en el convenio”, algo “realmente grave, más aún cuando el millón que se transfería ha pasado triplicarse en las nuevas ordenanzas fiscales, pasando ahora la cantidad a ser de 3 millones de euros anuales sin justificación alguna”, un extremo al que “se ha opuesto frontalmente Ciudadanos y ha sido aprobado con la complicidad de PP, Participa e IU”.

En este sentido el portavoz de Ciudadanos ha exigido al gobierno municipal “que justifique la transferencia millonaria conveniada, para demostrar claramente que no se está usando este dinero para tapar los agujeros del ICAS”.

Y ha pedido que “tal y como se comprometió el alcalde en el último Patronato del Alcázar”, se cree “un verdadero plan de actuación, claro y concreto, para que esta cantidad se destine a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad”, algo que debe ser objeto de “un nuevo convenio de colaboración que garantice que el aumento en el precio de las entradas del Alcázar se dedique realmente a la recuperación de nuestro conjunto patrimonial”.

Por todo ello Millán ha finalizado requiriendo “la necesidad de realizar una convocatoria del Patronato del Alcázar para aclarar todos estos puntos”, y asegurando que “mientras tanto seguiremos denunciando esta situación de desvíos injustificados y oponiéndonos a que se tapen agujeros de una lamentable gestión”.