La parlamentaria de Ciudadanos por Sevilla reivindica que “se acabe con el agravio comparativo existente entre los empleados de la base de Rota, que son personal de Defensa, y los de Morón, subcontratados por una empresa norteamericana”

 

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Sevilla, Marta Escrivá, ha reclamado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía “su mediación ineludible” en el conflicto laboral que afecta a los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera, “que desde 2010 hasta finales de 2017 ven cómo despidiendo sin causa justificada, y no porque haya falta de trabajo en la base, sino para suplir esos despidos de trabajadores locales con personal norteamericano”

Tras una reciente reunión mantenida con los trabajadores, la parlamentaria ha advertido de que “en Andalucía se produce un injusto agravio entre las condiciones laborales de los trabajadores de la base de Rota, cuyos trabajadores sí son personal directo del Ministerio de Defensa, y los de Morón, subcontratados por una empresa norteamericana, aunque en la práctica están trabajando para el Ministerio de Defensa español y para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. No entendemos el porqué de esa discriminación”.

Escrivá, portavoz de la formación naranja en la Comisión de Empleo, ha advertido de que “en Ciudadanos pensamos que la cooperación entre Estados Unidos y España, ha de estar basada en la obtención de beneficios mutuos, en este caso, dar trabajo estable y digno no sólo a ciudadanos de Morón sino también de núcleos urbanos próximos como Montellano, Alcalá, Utrera o el Coronil. Ese beneficio cada vez es menor. Se ha perdido mucho trabajo en la Base de Morón y los que siguen trabajando en ella están en peores condiciones”.

Por último, la parlamentaria de Cs ha recordado que “hace años que la Junta se comprometió a negociar con el Ministerio para mejorar las condiciones de estos trabajadores. La competencia no es autonómica, pero el Consejero de Empleo tiene que presionar al gobierno central, porque lo más urgente es que el empleo de la Base no disminuya, que se paren los despidos y que los trabajadores se conviertan en personal laboral del Ministerio de Defensa”.