La portavoz de Cs en la comisión de Medioambiente, Marta Escrivá, argumenta que con esta medida se pretende “que Andalucía cuente con los mejores profesionales para cuidar de los montes”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante la Comisión de Medioambiente y Ordenación del Territorio solicitando “que se modifique la normativa autonómica actual y que se incluya como requisito indispensable que los guardias de coto estén habilitados por el Ministerio de Interior, además de la propia habilitación de la Junta”, ha explicado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Medioambiente, Marta Escrivá.

Escrivá ha señalado que “actualmente coexisten dos figuras, el guarda rural, habilitado por el Ministerio, y el guarda de coto, figura creada por la Junta de Andalucía cuando esta asumió las competencias de caza”, lo que supone una situación “de competencias ambiguas” que además genera “un problema de intrusismo laboral, porque los guardas de coto están ejerciendo labores de vigilancia que corresponden de manera exclusiva a los guardas rurales, acogidos al régimen general de los vigilantes de seguridad y por ello regulados por el Ministerio del Interior”.

En la PNL presentada por Ciudadanos (Cs) se contemplaría para los guardas de coto un plazo de transitoriedad de cuatro años para su habilitación como guardas rurales”. La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Caza, “ya se aplica en otras comunidades como la valenciana, donde existe una única figura para el cuidado de los montes. Si estos profesionales están habilitados tanto por ambas administraciones estatal y autonómica, estarán mejor preparados, y darán mayor seguridad a la ciudadanía. En definitiva, se trata de que Andalucía cuente con los mejores profesionales para cuidar de los montes”, ha argumentado Escrivá.