Compartimos con vosotros la noticia aparecida en Europa Press que también podéis consultar en el siguiente enlace
“Hay una gestión plana e improvisada. O le meten una quinta marcha a la gestión del Alcázar o tendrán que cambiar de dirección”, avisa
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha insistido en que los Reales Alcázares, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y uno de los buques insignia del patrimonio histórico y el turismo de la capital andaluza, están siendo sometidos a una “gestión chapucera e improvisada”. Al respecto, ha señalado el papel “ejecutivo” de Isabel Rodríguez como actual directora del monumento, consideran que el Gobierno local socialista tendrá que “cambiar de dirección” si la misma no engrana “una quinta marcha en la gestión” del recinto palaciego.
En el marco de una entrevista con Europa Press, Javier Millán ha insistido en las críticas de su grupo respecto a la gestión de los Reales Alcázares, que “están batiendo los récord de visitas” en el actual contexto de auge del turismo. No en vano, los Reales Alcázares cosecharon durante 2016 más de 1,62 millones de visitas, lo que implica un alza del 6,64 por ciento respecto al año anterior.
En ese sentido, Millán ha lamentado que pese al peso específico del monumento en la oferta turística de la ciudad, el mismo esté sometido a “la imagen deplorable de interminables colas de turistas a pleno sol”.
Sobre este aspecto, por cierto, el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, órgano gestor del monumento, prepara un proyecto de mejora del acceso turístico de la Puerta del León, en el marco de una intervención general destinada a recuperar la primitiva puerta construida durante el reinado de Pedro I y los vestigios de la puerta correspondiente al periodo islámico, visible desde la calle Miguel de Mañara. La actuación prevista, en ese sentido, incluye una reforma del acceso turístico, para que los visitantes guarden cola ya dentro del recinto.
EL PROYECTO DE LA PUERTA DEL LEÓN
El modo de gestionar este proyecto, a juicio de Ciudadanos, es buena prueba de la “improvisación” que marca el devenir del monumento. Y es que Millán ya había alertado de que la Dirección del Patronato del Real Alcázar, encabezada por la arqueóloga Isabel Rodríguez Rodríguez, retomó la iniciativa en 2016 “sin haber consultado al consejo (de gobierno) del Patronato” y después habría quedado de relieve que el proyecto afronta el hándicap de que la conocida como Casa del Militar, destinada a acoger las nuevas taquillas, es de propiedad estatal y no pertenece al Ayuntamiento.
“Es una gestión plana, chapucera e improvisada”, ha enfatizado Javier Millán, recordando además que el Patronato del Real Alcázar se reúne sólo “una vez al año”. Para el portavoz municipal de Ciudadanos, está claro que “hay un problema de gestión en el monumento” y la arqueóloga Isabel Rodríguez Rodríguez, como directora del recinto, tiene “un papel ejecutivo en este caso”.
“O le meten una quinta marcha a la gestión del Alcázar o tendrán que cambiar de dirección”, ha aseverado. Y es que según Millán, un monumento como el Real Alcázar “no puede continuar con un tono plano en la gestión”.