El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha opinado que el escenario municipal está marcado a día de hoy por un gobierno local socialista que “sigue apoyado en la izquierda radical” que a su juicio representan Participa e IU. Del mismo modo, cree que el PP ha acabado “comprando el discurso” de Cs, porque después de criticar los apoyos del partido naranja al PSOE para aspectos como los presupuestos, ahora “se ofrece para pactar con Espadas”

En una entrevista con Europa Press, Javier Millán ha analizado el actual escenario político del Ayuntamiento hispalense, donde el vigente mandato arrancó con la investidura del socialista Juan Espadas como nuevo alcalde, gracias al apoyo de Participa e IU. Mediante el respaldo de tales fuerzas, el PSOE recuperaba la Alcaldía pese a contar con un concejal menos que el PP, que aunque había vuelto a ser la fuerza más votada de la ciudad, había caído de 20 a 12 ediles.

No obstante, ambas fuerzas de izquierda anunciaban recientemente su decisión de reposicionarse respecto al PSOE. No sólo por los supuestos incumplimientos de los socialistas respecto a los acuerdos alcanzados para que apoyasen la investidura de Espadas, sino además por el controvertido desalojo de concejales y técnicos de dichos partidos, junto a un grupo de extrabajadores de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), en el marco de una protesta sorpresa que tal colectivo protagonizaba en el interior del Ayuntamiento.
LA “DERIVA” DE ESPADAS

En ese sentido, Javier Millán sostiene que pese a los “desagradables sucesos” del mencionado desalojo y los pronunciamientos de Participa e IU, ambas formaciones de izquierda “siguen siendo los socios preferentes” del PSOE. “Me preocupa esa deriva que en algunos momentos tiene el alcalde hacia la izquierda radical, para contentar a sus socios de investidura”, ha manifestado el portavoz municipal de Cs.

El “último ejemplo” de dicha dinámica, según Millán, ha sido la “concesión” en toda regla del Gobierno municipal socialista a Participa, respecto a la Bienal de Arte Flamenco. Porque según advierte Millán, con los cambios organizativos anunciados y el desembarco en la dirección de la edición de 2018 de Luis Ortiz Nuevo en detrimento de Cristóbal Ortega, nombrado durante el anterior mandato del PP, el PSOE “le ha comprado todo” a Participa en lo que concierne a la Bienal.

“Ha sido toda una concesión a Podemos. El cambio de modelo, el cese del director e incluso a quién tenían que poner”, ha aseverado Javier Millán, opinando que con situaciones como la acontecida en la Bienal de Arte Flamenco, queda de relieve que Juan Espadas “está en manos de sus socios de investidura”. Y es que como el mismo Millán recuerda, Espadas “debe” a Participa e IU la Alcaldía y eso “no es cualquier cosa”.

ESPADAS Y LA “IZQUIERDA RADICAL”

Lamentando que la gestión del PSOE “siga apoyada en la izquierda radical”, Millán ha señalado no obstante el papel jugado por Cs, a través de sus acuerdos con el PSOE para la aprobación de los presupuestos municipales de 2016 y 2017. Y es que los socialistas han encontrado no pocas dificultades para sacar adelante en el pleno los dos proyectos presupuestarios promovidos hasta ahora. “El alcalde sabe que puede contar con nosotros para los temas de ciudad”, ha defendido Millán.

El portavoz municipal de Ciudadanos ha evaluado además la posición del Grupo popular, con el reciente ascenso a la Portavocía de Beltrán Pérez, quien ha anunciado un “cambio de ritmo” en el PP y el objetivo de que los populares ostenten el liderazgo de la oposición.

Señalando el intenso periodo congresual vivido recientemente en el PP de Sevilla, Millán ha opinado que las “cuitas y batallas internas” del PP han copado “todo el tiempo” de sus concejales, cuando “lo verdaderamente importante” es “la ciudad”.

EL PP “PRACTICA LO FÁCIL”

En ese sentido, ha advertido de que mientras los 12 concejales del PP han pasado los dos primeros años del mandato “practicando lo fácil, que es decir que no a todo y confrontar en vez de ejercer una oposición responsable, la oposición útil ha estado encabezada por un grupo de tres concejales, el de Ciudadanos”.

Es más, Javier Millán ha señalado que los populares han incurrido en una llamativa “contradicción”, porque después de haber tachado de “lacayos” a los concejales de Ciudadanos por sus acuerdos presupuestarios con el PSOE y sus apoyos a determinadas iniciativas del Gobierno local, el PP está ahora “ofreciéndose para pactar con Espadas por responsabilidad respecto a la ciudad”. “El PP nos ha comprado el discurso que llevamos practicando más de dos años”, ha opinado Javier Millán.

En cualquier caso, ha defendido que Ciudadanos continuará con “la misma línea de oposición exigente y contundente contra la corrupción o las irregularidades, pero constructiva y propositiva”. A colación, ha asegurado que Cs estará “muy pendiente del grado de cumplimiento” del acuerdo alcanzado por la formación naranja con el PSOE para la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, porque tal extremo “va a determinar lo que ocurra de aquí a que acabe el mandato”.