El portavoz de Ciudadanos ha denunciado que el gobierno socialista “se obceca con un proyecto chapucero, dando palos de ciego” y ha afirmado con dureza que “no vamos a permitir que jueguen con la imagen y el patrimonio de Sevilla, caiga quien caiga”

 

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha propuesto hoy 5 soluciones a las “interminables” colas del Alcázar “ante las continuas chapuzas del gobierno socialista” con el monumento y el proyecto de la Puerta del León, recordando a Espadas que “está jugando de forma irresponsable con el patrimonio de Sevilla y con el propio Alcázar”.

Millán ha comenzado indicando que “el Alcázar es un polo de atracción de la ciudad de Sevilla” recalcando que año tras año incrementa el número de visitantes, “con casi 900.000 en este primer semestre”, y ha hecho referencia además al “excelente estado económico que ha manifestado la intervención general con casi 4,6 millones de beneficio en 2016 y una tesorería que roza los 16 millones de euros en las arcas”.

“Todo esto contrasta con la parálisis en la gestión del monumento”, llamando la atención sobre hechos como que “el Patronato se haya reunido una sola vez este año” y preguntándose “hasta cuándo vamos a tener que esperar para que el gobierno dé una solución a las enormes colas de turistas al sol con casi 40 grados”.

“Tenemos conocimiento de que día tras día los servicios sanitarios tienen que ir al Alcázar para atender a turistas afectados por las olas de calor”, ha añadido el portavoz de Ciudadanos, lo que se traduce en “una imagen lamentable de Sevilla que acaba llegando a los países de origen de nuestros visitantes”.

“Carrera de chapuzas en el proyecto de la Puerta del León”

Ante este problema, Millán ha criticado que “el gobierno está obcecado con el proyecto de reforma de la Puerta del León, dando palos de ciego y realizando una carrera de chapuzas y errores de bulto que parece que nunca terminan”.

El portavoz naranja ha recordado que el primer error se produjo a finales del 2016, cuando la Dirección del Patronato “anunció a bombo y platillo” que retomaba el proyecto para la reforma de la Puerta del León sin siquiera haber consultado al Consejo del Patronato que debe dar el visto bueno a una obra de esta envergadura, algo que “provocó la indignación de los consejeros del Real Alcázar y llevó a convocar un Consejo extraordinario para presentar el proyecto a quienes debían aprobarlo”, afeando “la mala costumbre de este gobierno, que siempre vende primero la idea y luego, si eso, ya informa a los responsables”.

Tras esto se anuncia la obra como mejora en el acceso al monumento para evitar las colas, convirtiendo el Patio del León en una plaza pública de la ciudad, ante lo que Ciudadanos se personó en el proyecto y avisó en el Pleno de enero de que este patio de entrada “pasaría a ser de libre acceso sin ningún tipo de control de entrada ni de aforo previsto, lo que podría provocar un peligroso cuello de botella y un verdadero colapso en caso de desalojo por emergencias”. “La improvisación es tal que, ante esto, el gobierno se saca de la chistera sobre la marcha que pondrá un escáner de acceso en la Puerta del León”, prosigue Millán, criticando que“donde ahora hay una cola quieren poner dos”.

Posteriormente, en marzo de 2017, Icomos-Unesco España escribe a la Dirección del Alcázar “con dureza, indicando que un monumento Patrimonio de la Humanidad no puede emprender obras de calado sin el visto bueno previo de la Unesco, a la que nadie había informado”, rememoran en Ciudadanos, donde lamentan que “a la Dirección del Alcázar de Sevilla le tengan que poner la cara colorada desde instituciones internacionales”.

“Y cuando creíamos haberlo visto todo, nos sorprendemos conque la Casa del Militar, espacio donde irían las taquillas según el proyecto, no es propiedad municipal”, relata Millán, explicando que la propiedad es “de Patrimonio Nacional y se había incluido en la reforma planteada sin que la Dirección supiera siquiera que no era suya”, algo que “cualquiera puede comprobar en el Registro de la Propiedad”.

Ampliar el aforo a 1000 personas o abrir a grupos la Puerta de la Alcoba

Tras la crítica, el portavoz de Ciudadanos ha querido aportar “cinco alternativas que obvia el gobierno socialista pero que darían solución al problema de las colas para acceder al Alcázar”, algo que “se podría resolver sin necesidad de aplicarlas todas”.

Así, Millán ha propuesto en primer lugar “ampliar el aforo de visitas al Alcázar desde las 750 personas actuales a las 1.000, siempre y cuando se aumente la seguridad y el control de aforo en los puntos más delicados, donde en la actualidad se están cayendo los azulejos y se están pegando y cubriendo con tela”, lo que contrasta con “los más de 15 millones que tienen en las cuentas”.

Como segunda medida desde Ciudadanos han planteado “utilizar de manera transitoria durante el verano la Puerta de la Alcoba para la entrada de grupos organizados con guías”, lugar por donde actualmente entran grupos escolares por las mañanas e igualmente se da acceso a conciertos organizados por las tardes.

La formación naranja también propone “estudiar la posibilidad de colocar una estructura provisional como parasol en el lugar donde actualmente se ponen las colas, con un diseño que encaje con el entorno monumental en el que iría ubicada”.

También ha instado el portavoz de Cs a “alentar a los visitantes a sacar la entrada con un día de antelación e incentivar la gestión telemática de las visitas”, algo que “sin duda agilizaría los tiempos de entrada”.

Y, por último, ha recordado “la propuesta que presentamos al Pleno de enero y que ya fue aprobada en el Ayuntamiento”, para que se constituyera una Comisión Técnica conformada por el propio Ayuntamiento, el Alcázar y la Consejería de Presidencia y Administración Local de la que depende la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para que “se avance en la posibilidad de abrir un nuevo acceso al Alcázar por la Casa de la Contratación a través del patio almohade ubicado en su interior”.

Finalmente Millán ha lanzado un mensaje a Espadas, recordándole que “vamos a vigilar muy de cerca sus actuaciones respecto al Alcázar”, avisando que “no vamos a permitir aventuras que jueguen con la imagen y el patrimonio de Sevilla, caiga quien caiga”.