El portavoz naranja destaca “la importancia de que las instituciones se impliquen plenamente en un problema que afecta a casi 20.000, además de a los turistas que nos visitan”, para los que este convenio supondrá “un paso adelante, con jornadas formativas en restaurantes, hoteles y escuelas, además de encuentros para concienciar al sector agroalimentario”
Sevilla, 8 de junio de 2017. Javier Millán, portavoz provincial de Ciudadanos en Sevilla, se ha congratulado esta mañana de la firma que pone en marcha el convenio entre Diputación y la Asociación de Celíacos de Sevilla (ASPROCESE), fruto de la propuesta de la formación naranja.
En el acuerdo, firmado en cumplimiento de la aportación de Ciudadanos al presupuesto de la Diputación, Prodetur se compromete a promocionar el sector de la gastronomía sin gluten en la provincia de Sevilla, con el objetivo de concienciar al sector gastronómico de la importancia de la dieta celíaca para una gran parte de la población, a lo que se suma el turismo interior y exterior.
En este sentido, el portavoz de Cs ha afirmado que “estamos hablando de un enfermedad que afecta al 1% de la población, lo que en nuestra provincia supone un impacto real en casi 20.000 sevillanos”, y que puede aparecer “tanto en niños como en adultos”, por lo que considera que “la Diputación tenía que apoyar a estos enfermos, familias, asociaciones y resto de agentes implicados, tanto por los sevillanos como por la cantidad de turistas que nos visitan”.
Además, el convenio también contempla encuentros con empresarios del sector agroalimentario, así como el desarrollo de actividades y proyectos cuyo objetivo sea promocionar una gastronomía sin gluten, haciendo especial hincapié en hoteles, restaurantes y escuelas de hostelería, donde se desarrollarán jornadas formativas y prácticas en las que se invite a realizar recetas celíacas.
Desde Ciudadanos ponen en valor “el paso adelante que supone este convenio”, indicando que la cesta de la compra de un celíaco triplica el precio de la de un vecino sin este problema, lo que supone un incremento aproximado de 1.500 euros por persona al año. Y añadiendo que esta enfermedad, que es crónica y cuyo único tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten, no cuenta con ningún tipo de ayuda, algo que se convierte en “un verdadero problema en el día a día de los enfermos y especialmente de familias con dificultades económicas”.
Millán ha finalizado destacando “la importancia y necesidad de que las instituciones se involucren en materias de salud, igualdad, solidaridad e incluso de justicia social para apoyar a los enfermos celíacos y a sus familias”, algo que permitirá “visibilizar el problema que sufren los miles de afectados y trabajar para erradicarlo como hoy hemos comenzado a hacer”.