Desde Ciudadanos consideran “absolutamente escandaloso e irresponsable que cuando empieza el consumo masivo, a las 3 de la tarde, no haya inspectores de consumo y esté cerrado el laboratorio”, una situación que se agrava en los casos de “los menús previstos en las casetas para los 7.000 celíacos sevillanos”, pidiendo que “no se implemente la medida a medias”

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha exigido hoy “una solución ante el grave riesgo para la salud de los sevillanos por falta de inspectores de consumo en la Feria a partir de las 3 de la tarde”.

Millán ha denunciado “la improvisación total e irresponsabilidad del gobierno ante la salud pública en la inminente Feria de Abril” que comienza la próxima semana. “Por desgracia estamos acostumbrados a un gobierno que no da abasto provocando continuos retrasos que van en perjuicio de la ciudad, pero la actuación que está manteniendo ante la salud pública en la Feria es de una insensatez absoluta”, añade.

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que “no va a haber inspectores de consumo en la Feria, ni los laboratorios municipales van a estar abiertos, a partir de las 3 de la tarde”, horario en el que “precisamente comienza el consumo masivo en un recinto con miles de personas y con una trascendencia fundamental para la ciudad”.

“No entendemos este grado de irresponsabilidad”, ha continuado Millán, exponiendo que “todo se debe a que no habrá servicios extraordinarios por falta de previsión del gobierno”, que debió incluirlos en el anexo del calendario anual, junto a un plan de productividad que tampoco existe y que finalmente no pagará compensaciones por las horas extras “lo que implica que no se prestará el servicio en perjuicio de todos los ciudadanos”. Señalando además que los servicios especiales de Inspección de Consumo, Laboratorio Municipal y Zoosanitario para las fiestas primaverales de Sevilla solo tienen una incidencia aproximada de 40.000 euros en el presupuesto.

“El gobierno no está haciendo nada ante esto, jugando con fuego y dejando al azar que se produzca o no una intoxicación masiva ya que no pueden garantizar la salud alimenticia en las más de mil casetas ni en los innumerables puestos de venta ambulante”, lo que califican de “una insensatez e imprudencia que no podemos explicarnos”, afirman desde Ciudadanos,

Millán también ha expuesto que “además de la falta de previsión, el gobierno ha incumplido un acuerdo del Sercla – de julio de 2015- que obliga a negociar los trabajos extraordinarios de las fiestas primaverales en la primera mitad de febrero”.

Piden depurar responsabilidades en el caso de los menús para celíacos en las casetas

 Desde Ciudadanos además recuerdan “la actuación inconsciente en el caso de los anunciados menús para celíacos en la Feria”, fruto de una moción aprobada en Pleno y que posteriormente fue incluida como uno de los puntos del acuerdo de presupuestos con la formación naranja.

El portavoz ha señalado que “como oposición exigente y responsable hemos realizado un seguimiento exhaustivo de un proceso fundamental para la salud de 7.000 sevillanos que sufren de celiaquía”, mostrándose “muy preocupado por el estado en el que se encuentra la medida”.

Millán señala que “igual que sí se está cumpliendo la medida del sello Sevilla sin Gluten, el gobierno no ha hecho su trabajo para posibilitar que haya menús para celíacos en la Feria de este año, a pesar de haberlo anunciado”.

“Lo único que ha hecho el gobierno es incluir una cláusula en los pliegos de licitación, pero esto no basta”, ya que para garantizar la seguridad de la alimentación de celíacos hace falta personal debidamente formado y cocinas adaptadas en las casetas de los distritos con módulos independientes y “ninguna de estas cosas ocurren”.

El portavoz de Ciudadanos añade que “el gobierno socialista se ha puesto tarde en contacto con ASPROCESE – Asociación de Celíacos de Sevilla-, cuando la llegada de la Feria era inminente”, razón por la que la propia Asociación “se ha negado a participar en la medida”.

Además de esto Millán ha señalado que “los inspectores de consumo no solo no van a estar por las tardes sino que no han recibido ningún tipo de protocolo de actuación en el caso de la alimentación para enfermos de celiaquía”, por lo que también insta a que “no se ponga en marcha la medida a medias” pidiendo además “que el equipo de gobierno se encargue de depurar responsabilidades internas”.

 Millán ha finalizado reclamando “una solución urgente a la ausencia de inspectores de consumo y que no esté operativo el laboratorio municipal para que podamos garantizar la salud de los sevillanos y las personas que nos visitan”, para que no vivamos casos como el del Carnaval de Cádiz del pasado año donde 86 personas resultaron intoxicadas y una falleció tras consumir en un bar tortillas en mal estado.