El portavoz de Ciudadanos pide que “no se corra una cortina de humo sobre lo ocurrido” y exige “una explicación pública y que el Ayuntamiento tome decisiones sin miedo para que esto no se vuelva a repetir” con protocolos de actuación que se extiendan a todas las cofradías y la ciudadanía “para que sepan cómo actuar ante situaciones de crisis”
Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha referido a los incidentes de ‘la Madrugá’ declarando que “los sevillanos necesitan una explicación” y asegurando que “el Ayuntamiento debe liderar la organización de la Semana Santa”.
Millán ha afirmado que “no se debe correr una cortina de humo ni seguir en que no ha pasado nada, tenemos que saber qué ha pasado, quiénes son los que lo han provocado y por qué”, pidiendo “un compromiso férreo del poder político para profundizar en las causas que han provocado estos altercados”, ya que “debemos conocerlas para planificar soluciones efectivas y reforzar los puntos débiles para que esto no se vuelva a repetir”.
El portavoz de Ciudadanos ha exigido que “prevalezca la Ley y se hagan cumplir las ordenanzas sin arbitrariedades”, pidiendo al Ayuntamiento que realice “un ejercicio de autocrítica, sea contundente y lidere la toma las decisiones necesarias sin miedo, aunque puedan parecer drásticas”.
Desde Ciudadanos destacan que “las Cofradías han dado un ejemplo esta Madrugá, manteniendo la calma y continuando su estación” y valora “el protagonismo básico del Consejo”. No obstante señalan que “el Ayuntamiento debe aportar más a la organización recogiendo en el presupuesto gastos añadidos hasta los que ahora ha habido para medidas de seguridad, concienciación y prevención que son necesarias”.
En este sentido Millán pide que no solo haya un plan de seguridad sino que “se implementen mecanismos de prevención con protocolos de actuación que se extiendan a todas las cofradías”. “Todos los nazarenos, los miembros de las cofradías y la ciudadanía deben saber cómo actuar ante situaciones similares”, ha apostillado.
Para finalizar, el portavoz de Ciudadanos también ha evidenciado “el problema real de educación y pérdida de valores”, por lo que “hay que hacer una labor de concienciación social importante de qué es la Semana Santa en la ciudad de Sevilla”, indicando que “no se puede convertir en un botellódromo” e invitando a que “asumamos normas de civismo para respetar a la Semana Santa y a nosotros mismos, como no consumir alcohol cuando se asiste al paso de una cofradía”.