A continuación compartimos con vosotros la noticia publicada hoy en Diario de Sevilla, que también puedes leer pulsando aquí 

Pide al Pleno que la mejora bioclimática de esta vía clave centre la candidatura de Sevilla a Capital Verde Europea 2019

Millán Constitución - Jose Ángel García

 

Imagen: José Ángel García

El grupo municipal de Ciudadanos lleva mañana viernes al Pleno una propuesta para convocar un concurso internacional de ideas con el objetivo de reordenar el espacio público de la avenida de la Constitución y hacer más verde y fresco este eje fundamental del conjunto histórico de Sevilla capital. Su portavoz Javier Millán censura que el gobierno local haya singularizado el problema de esta avenida en los veladores, cuando va mucho más allá.

Para Ciudadanos, que recoge las advertencias de la Red Sevilla por el Clima, en la Avenida lo “más grave es la falta de sombra y el calor, que no permiten disfrutar del espacio y de la magnífica zona monumental, en una de las ciudades más calurosas de Europa”. Por eso apuesta en su moción por la transformación de la Avenida de la Constitución “en un espacio público más verde, bioclimático y que priorice al peatón” como uno de los grandes proyectos que avalen la candidatura de Sevilla como Capital Verde Europea en 2019. Esta petición se formalizó el 16 de noviembre de 2016 a propuesta de la iniciativa ciudadana e independiente que abandera la Red Sevilla por el Clima.

Respecto a la ordenación del espacio público de la Avenida, donde el gobierno local ha aprobado una drástica reducción de veladores, Ciudadanos recalca que “no deben pagar los hosteleros las malas decisiones en el diseño urbano de nuestra ciudad y la falta de imaginación a la hora de proyectar los espacios públicos”, y señala que el objetivo es “que ganen todos los ciudadanos, los hosteleros también”. “Ante los problemas que existen para pasear por la Avenida, el gobierno sólo propone reducir un 60% los veladores, culpando de la situación únicamente a los comerciantes y haciendo una dejación de sus propias competencias y responsabilidades. Los hosteleros también son vecinos de Sevilla y su mayor delito es traer riqueza y puestos de empleo a la ciudad”, asegura Millán.

El grupo admite que “el estado actual de este espacio público es sensiblemente mejorable, una avenida dura, donde el viandante difícilmente convive junto al tranvía, coches de caballos, bicicletas, carteles publicitarios, desniveles, veladores, vendedores ambulantes, artistas callejeros, patinadores…”, recalca el grupo en su moción. Y añade que todos estos problemas perjudican la imagen de nuestra ciudad en una de sus avenidas más turísticas y comerciales.

La moción de C’s consta de cuatro apartados. Aparte de reclamar que se convoque el concurso internacional de ideas para la Avenida, el grupo pide al Pleno municipal que apoye la candidatura de Sevilla como Capital Verde Europea 2019 promovida por la Red Sevilla por el Clima. En este punto, añadió una autoenmienda a su moción: solicitar que el equipo de gobierno cree una Comisión encargada de impulsar la Capitalidad Verde Europea, establecer un “sello climático” para las obras públicas que reúnan condiciones medioambientales previamente definidas por esa Comisión, y asegurar que todas las obras públicas del Ayuntamiento reúnan las condiciones ambientales necesarias para obtener dicho “sello climático”. El grupo pide que esta propuesta se lleve a San Fernando y la Campana. Y que el gobierno vuelva a dialogar con la Asociación de Hosteleros en 15 días para “proceder a la adecuada y consensuada ordenación de veladores en la Avenida y el conjunto histórico de la ciudad”, en el marco de la actual ordenanza.