Compartimos la información aparecida en ‘Andalucía Información’ que también podéis leer pulsando aquí

 Ciudadanos ha vuelto a alertar de que el equipo de gobierno municipal no ha ofrecido la información que requirió, a finales de enero, sobre los aspectos de seguridad que se derivan de la reforma del Real Alcázar y que debía facilitarle el Cecop, ya que, tras esas actuaciones, el Patio del León quedaría de acceso libre y, además, como “única vía de evacuación”

cecop

Como ha detallado Viva Sevilla a lo largo de estos meses sobre el proyecto de reforma de los accesos al Real Alcázar, el objetivo principal “es convertir el Patio del León en un espacio transitable de libre acceso durante el día, en el que los visitantes disfruten del entorno arquitectónico monumental del Alcázar medieval con carácter previo al acceso al conjunto a través de la Casa del Militar”.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ha insistido en que estas obras tienen “un coste muy elevado, con derribos sin marcha atrás y que no soluciona los problemas existentes, sino que crea otros nuevos”. Ha incidido en el hecho de que, tras la reforma, siembra muchas dudas en lo que respecta a la seguridad, puesto que el Patio del León quedaría de acceso libre, sin ningún tipo de control de aforo, “lo que puede provocar un verdadero colapso en caso de emergencia”, al ser ese espacio la única vía de evacuación.

Al respecto, ha alertado de que el equipo de Gobierno municipal aún no le ha facilitado la información que le reclamó al Cecop sobre los aspectos de seguridad tras la reforma, extremo que fue reclamado en el último pleno de enero por su grupo.

Viva Sevilla ya informó de que el proyecto había optado por dejar sólo como espacio de entrada la Puerta del León, cuando podía añadir otras como la del Apeadero (Patio de Banderas), la de la Huerta de la Alcoba, la del Campo, la de la calle Deán Miranda y la de la Judería. A ésta se podría añadir la que propone Cs: recuperar o abrir un acceso por el patio almohade más grande de Europa, el de la contigua Casa de la Contratación.

También ha recalcado Millán que no se ha informado a Icomos del proyecto, aunque la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, ha invitado personalmente a sus miembros a conocer el proyecto para reordenar los accesos, recalcando que el proyecto básico cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y del que se ha informado al Estado, que es el “interlocutor” natural con la Unesco.

Rodríguez sí que ha recalcado que el proyecto no se encuentra aún en ejecución ni se ha desarrollado el planteamiento de las obras relativas a la Puerta del León.