El portavoz de Ciudadanos arranca al gobierno socialista partidas para “un presupuesto ambicioso, responsable y con visión de futuro”, volviéndose a adelantar al resto de la oposición en “un ejercicio de responsabilidad para acelerar el proceso y no perder más meses de ejecución presupuestaria”

Millán Presupuestos

Sevilla, 6 de febrero de 2017. El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañados por sus equipos, han mantenido una reunión previa a la Comisión de Hacienda, tras la que el edil de Cs ha informado de “un acuerdo alcanzado con el gobierno para las enmiendas transaccionales por valor de 10 millones de euros”.

Millán ha calificado su labor de oposición como “exigente pero responsable”, razón por la que “hoy hemos querido cerrar este acuerdo para impulsar que Sevilla tenga cuanto antes un presupuesto serio y ambicioso” con el objetivo de “no perder más meses de ejecución presupuestaria, algo que va en perjuicio de los sevillanos”.

“No vemos coherente que el PP se queje de la ejecución presupuestaria mientras que se dedica a poner piedras en el camino retardando todo lo posible el presupuesto”, ha añadido Millán, que ha lanzado un mensaje para al gobierno y al resto de la oposición recordando que “Ciudadanos tenía desde noviembre sus deberes hechos con un documento de cuentas detalladas para hacer crecer a Sevilla”.

 

Proyecto de futuro buscando el salto de calidad en Movilidad

 

Desde Ciudadanos, partiendo de “la valoración positiva del alto grado de cumplimiento del anterior acuerdo, por encima del 90%”, siguen creyendo en “la necesidad de un plan estratégico de ciudad” que defina las líneas de desarrollo en “un proyecto a medio y largo plazo con independencia del color político que gobierne”, lo que señalan como “la única vía para que Sevilla aproveche todo su potencial y se sitúe a la altura de las grandes capitales europeas”.

En ese sentido Ciudadanos realiza “una apuesta capital en movilidad”, reiterando la inversión en el Plan integral con actuaciones como “una segunda tanda para la implantación de la plataforma única” y trabajando por acuerdos “fundamentales para el futuro de trazado de las conexiones en la ciudad”.

Millán ha anunciado una cantidad de 200.000 euros para la conexión por Cercanías de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla que, junto a los 800.000 euros logrados por el grupo de Cs en el Parlamento, servirán para redactar el proyecto técnico, “un avance real e importante en tan solo un año gracias al esfuerzo de Ciudadanos”.

El portavoz naranja también ha logrado incluir en el acuerdo presupuestario un “Plan Plurianual de líneas BTR” que comenzará con 1.000.000 de euros en 2017 para “comenzar la ejecución de la línea que conectará Sevilla Este con el centro y los intercambiadores de Santa Justa y San Bernardo”, y continuará en 2018 con 1.500.000 para finalizar este proyecto y comenzar el BTR de Pino Montano.

 

4’5 millones para los polígonos industriales tras años sin ninguna inversión

 

Ciudadanos también ha acordado cantidades “para la reactivación económica de Sevilla y la creación de empleo”, donde destaca la continuación e incremento de las cantidades destinadas al ‘Plan Integral de Recuperación de los Parques Empresariales’, con partidas que este año ascienden a casi 2.000.000 de euros, lo que supone que Cs haya logrado “sacar a los polígonos del olvido municipal, pasando de una inversión de 0 euros a 4’5 millones en los dos últimos años”.

En materia económica Ciudadanos también bloquea 200.000 euros para el pequeño comercio, así como sendas partidas de 100.000 euros para jóvenes y mujeres emprendedoras, que sirvan para “apoyar a quienes tienen ideas y quieren crear empleo”.

 

Plan de Vivienda Digna, apoyo al alquiler y parques infantiles adaptados en los barrios

 

Millán también apuesta porque “Sevilla sea una ciudad solidaria que tenga como prioridad ayudar a los que más lo necesitan”, por lo que incluye “un conjunto de medidas de carácter social para garantizar el acceso a la vivienda y la integración de diferentes colectivos con necesidades especiales”.

Ciudadanos quiere luchar contra la exclusión social con 650.000 euros de ayuda para alquileres particulares de familias numerosas, monoparentales, con miembros con diversidad funcional y víctimas de violencia de género con bajos ingresos, a fin de “disminuir la carga que soportan en concepto de renta”. Junto a ello se establece una cantidad de 1.000.000 de euros de transferencias a Emvisesa para el Plan de Vivienda Digna y el fomento del alquiler social.

El portavoz naranja también ha mostrado su satisfacción por “un proyecto realmente importante para la inclusión de los más pequeños”, refiriéndose a los 500.000 euros destinados al ‘Plan de Parques infantiles accesibles a niños con diversidad funcional’, que garantizarán adaptar 2 áreas de juego por cada distrito, además de parques con especial afluencia como María Luisa, Los Príncipes, Miraflores y el Prado de San Sebastián.

Entre otras iniciativas de carácter social, Millán también ha querido resaltar los 100.000 euros para firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de Sevilla, la creación de un mapa de establecimientos para enfermos de celiaquía e intolerantes a la lactosa, así como la implantación de menús adaptados para estas personas en las casetas de la Feria de Abril de 2017, unas medidas que “solo en el caso de la celiaquía, supondrán un beneficio real en más de 7.000 sevillanos y en sus familias”.

 

Bachillerato Internacional y recuperación de los colegios y los barrios sevillanos

 

“Para garantizar la educación de calidad y en igualdad de oportunidades”, Ciudadanos ha conseguido que se destinen partidas para que “este mismo año se implante el Bachillerato Internacional en 4 zonas de transformación”, una experiencia piloto valorada en 50.000 euros a los que se suman otros 800.000 que incrementen la dotación para recuperar los colegios públicos sevillanos.

Además de los centros públicos, Millán ha convenido partidas por un total de 600.000 euros para “cumplir las mociones que planteamos para mejoras en barrios olvidados de Sevilla donde hay necesidades reales” como Los Bermejales, Santa Clara, La Plata y Padre Pío o la barriada del Carmen.

 

50% más para el Año Murillo y recuperación del patrimonio

 

Entre las apuestas de cultura, el portavoz naranja ha querido destacar los 500.000 euros que “hemos arrancado al gobierno para mejorar la exigua apuesta en este ejercicio por el Año Murillo, que debe ser un baluarte cultural para nuestra ciudad”.

A ello se añaden distintas cantidades para recuperar la capillita de San José y el Centro Paterri, intervenir en Artillería, las Murallas de la Macarena, Madre de Dios y el convento de Santa Clara, así como para desarrollar la accesibilidad cognitiva de los espacios culturales.

Millán ha finalizado afirmando que “todas estas y otras medidas que se incluyen en el acuerdo de cara a la Comisión de Hacienda serán un impulso capital para el futuro de Sevilla” y ha asegurado que “nuestra intención del voto para el presupuesto dependerá de que salgan adelante estas enmiendas junto a otras medidas en las que estamos trabajando”.