Eugenia Sousa: “Se ha montado una campaña de propaganda sin precedentes para hacer creer a la gente que decidía algo y eso ha quedado en nada”

Consolacion

En C’s tienen una sensación agridulce con el carpetazo que se le ha dado al Concurso del Paseo de Consolación. “La parte positiva que queremos extraer del desenlace, es que finalmente no se va a ejecutar ningún proyecto que desnaturalice la actual fisonomía del Paseo” ha declarado la coordinadora de C’s Utrera.

La parte negativa C’s Utrera la centra en el proceso seguido para llegar hasta aquí, “lo que le ha costado a los utreranos seguir igual que estábamos, pero con una fortuna dilapidada en propaganda, no del proceso, sino de mero lucimiento político”.

La coordinadora de C’s ha denunciado que “se desconoce el importe que ha supuesto la premiada campaña publicitaria, campaña de primer nivel, que lógicamente habrá supuesto unos honorarios de primer nivel. Continúa aclarando que “de lo que estamos convencidos es que el despliegue mediático y propagandístico ha sido superior que el esfuerzo dedicado a los proyectos en sí”, a juzgar por por los premios. Hasta el Colegio de arquitectos de Madrid ha juzgado oportuno impugnar en el recurso que presentaron ante el Ayuntamiento dados los escasos recursos destinados a premios y al no asegurar en el concurso que el ganador sería el redactor de los proyectos.

En Cs apuestan por la “democracia representativa y no en la asamblearia”, y un proyecto de la envergadura necesita de una opinión cualificada para poder valorarse con garantías. Pero el gobierno del PSOE no lo ha visto así y ha apostado por el “sufragio, primero manipulado y después ignorado”. “Se ha montado una campaña de propaganda sin precedentes para hacer creer a la gente que decidía algo y eso ha quedado en nada” Hasta por el propio Alcalde que “el Paseo será lo que los utreranos decidan”, y se ha visto que finalmente “se ha hecho lo que se ha visto oportuno, al margen de la opinión de los utreranos”.

“La improvisación y la informalidad vuelve a ser una nota que sobresale en muchos detalles”

 

Desde el propio inicio del proceso, “en las propias bases, no había nada previsto sobre participación ciudadana”. Las bases del concurso hablan de un jurado y de una decisión basada en la valoración de unos criterios (por otra parte sin ponderar) en las que el jurado tendría que emitir un veredicto “razonado”, con un plazo de tiempo determinado para que se produjera el fallo del mismo.

Sin embargo se ha pasado a una etapa de voto popular, pero visto el cariz que tomaba la participación se volvió finalmente al jurado, pero dilatando en diez veces el plazo previsto para el cierre del concurso, dadas las dudas y lo imprevisto de todo el proceso. Al final, el jurado ha emitido un fallo sin ninguna justificación, contraviniendo la resolución lo previsto en el propio pliego.

“Se ha dado muy mala imagen fuera y dentro de Utrera, somos conocedores de que algún concursante, dada la demora, se ha dirigido a Alcaldía, no recibiendo respuesta alguna a este respecto”

“El proceso participativo en sí ha sido improvisado además de carente de toda garantía”. Además “la consulta popular no incluía mantener la estructura mejorando su estado de mantenimiento”. Finalmente, dado el malestar popular, se optó por valorar el voto en blanco como si éste fuera el canal previsto para el mismo, arrebatando a la opinión pública una opción fundamental que es seguir con lo que tenemos pero arreglándolo. Las propia urna no ha contado con la necesaria custodia durante todo el proceso y ha deambulado por distintas ubicaciones sin mayor control. La propia página de votación popular, ha seguido operativa hasta el día 19 de diciembre.

La portavoz de la formación naranja ha concluido que “en Ciudadanos creemos en la democracia representativa, abogamos por una administración más seria, más serena y previsora y más austera. Creemos que los grandes proyectos deben llevarse en el programa electoral, con lo que cada ciudadano pueda valorar en su conjunto las propuestas de cada partido”.