El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las dos mociones presentadas por C’s, consiguiendo la unanimidad de apoyos para ejecutar un plan en La Plata y Padre Pío con mejoras en movilidad, infraestructuras y servicios públicos, entre otros.

20160930-pleno-de-septiembre-2016

También, se ha aprobado la moción relativa a condenar las “ofensivas” declaraciones de la consejera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, que defendió que “los niños que esnifan pegamento en las calles de Barcelona ‘vienen de Andalucía y Ceuta'”, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces. En ella, de acuerdo a una enmienda socialista, se recoge además la petición de promover un sistema de financiación autonómica más justo y solidario.

Así, mientras que C’s, PSOE e IU han votado a favor de todos los puntos de la moción, Participa Sevilla se ha abstenido, tras afirmar que la propuesta fomenta la de “catalanofobia”, y PP ha apoyado rechazar las declaraciones de Bassa, pero no así las de Cifuentes por considerar la moción de “oportunista” y no introducir el rechazo general a todas las declaraciones que insultaran la Comunidad, tal como pedía IU en una enmienda que C’s no ha aceptado.

En su intervención, Millán ha destacado una moción en defensa de la “dignidad de los andaluces y de la solidaridad social” que considera que debe regir entre los territorios de España, a la par que critica la “mofa y el desprecio” a los andaluces, unos insultos “basados en la ignorancia, la falsedad e, incluso, en la maldad, para dañar al pueblo andaluz”.

Así, ha enumerado las “intolerables” declaraciones de Bassa y Cifuentes, en los últimos tiempos, pero también ha hecho referencia a otras realizadas por el diputado de ERC Gabriel Rufián o por el expresidente de la Generalitat Artur Mas. “Inciden en los injustos tópicos de Andalucía basados en una supuesta superioridad moral. Ha llegado la hora de decir basta a usar Andalucía como diana para sus limitaciones, frustraciones y sus complejos”, sentencia.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, lamenta que no se haya aceptado su enmienda, “en la que se pide también que se rechacen las declaraciones de Albert Rivera sobre enseñar a pescar a los andaluces”. “Hay que rechazar todas esas declaraciones”, sentencia, tras criticar la “falta de coherencia” de C’s, que “ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio”, ya que “sí condena a Rufián pero no a Rivera”.

De su lado, la edil María del Mar Sánchez Estrella ha condena “todos los insultos” que se realicen y a cualquier región, pero ve “oportunismo” en la moción de C’s, “a los que se les ha visto el plumero”. Critica que se mencionen declaraciones de hace tiempo pero que en ellas no se incluya las de Albert Rivera. “Se trata de que a los andaluces no se nos tome como la cola del país y como los más analfabetos. Podemos meternos con el gobierno de la Junta, pero no con los andaluces”, recalca.

Además, ha mencionado también otros “insultos”, como los de “Alberto Garzón por decir que los demandantes de empleo son analfabetos, del exconcejal del PSOE Alberto Moriña que dijo que si el PP pudiera fusilaba a todos los socialistas, de Adela Castaño por decir que los sevillanos de los Remedios eran unos vagos y sólo madrugaban para ir a votar al PP, Pablo Iglesias cuando llamaba gilipollas a todos los votantes del PP y del PSOE, o Susana Díaz que por llamar tieso a su marido debe disculparse con los parados”.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha mostrado su “indignación y vergüenza” por determinados insultos que se vierten “de forma recurrente para hacer entender que la Comunidad es una tierra subsidiada”. “Es una falta de responsabilidad porque quienes tenemos un cargo han de favorecer la convivencia y si se usan los altavoces que se tienen para lo contrario es una irresponsabilidad muy grande. Es lo que ha hecho Cifuentes o Bassa con mentiras”, afirma.

Considera que Andalucía “siempre” ha sido garante de esa cohesión y no ha insultado a otros territorios y entiende que la moción de C’s no se dirige a “confrontar ni fomenta la catalanofobia”. “Lo que tenemos no nos lo ha regalado nadie, sino que lo hemos peleado en la calle. Ya estoy cansada de que se siga usando a Andalucía por parte de determinados políticos para tapar sus vergüenzas”, sentencia.

Por último, el edil de Participa Julián Moreno ha justificado la abstención de su formación al entender que “no es de recibo fomentar la catalanofobia” y critica que se use Cataluña como “arma arrojadiza desde Sevilla”. Dice que C’s hace gala de “otro tipo de nacionalismo” y le pide que lleven este asunto sobre Cifuentes a la Asamblea de Madrid, “donde hay que llevarlo y donde la formación naranja es socio de gobierno”.

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PLATA Y PADRE PÍO

El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de C’s en la que se insta a que se ejecuten en los barrios de La Plata y Padre Pío diversas mejoras en infraestructuras y en servicios públicos, apostando por elaborar un plan especial de actuaciones para reforzar la limpieza; la reparación del pavimento y mobiliario urbano y realizar obras que garanticen la accesibilidad universal, con especial atención a las avenidas Ocho de Marzo e Ingeniero de la Cierva.

También, se plantea realizar con carácter urgente los trámites necesarios para el acondicionamiento de la ladera que une el Parque de la Calle Carmen Vendrell y la SE-30 y adecentar las márgenes de dicha calle y dotarla de iluminación adecuada. Recoge elaborar una plan de movilidad, tramitar las obras necesarias para prolongar el carril bici desde su terminación actual en la esquina de la avenida de la Calesera con calle Ingeniero La Cierva hasta la Estación de Cercanías de Padre Pío-Palmete.

Además, señala modificar el planeamiento para la correcta delimitación del área ARI-DCA-07, donde se debe incorporar el nuevo centro de salud, la escuela profesional y equipamientos deportivos; usar el suelo cercano a la estación de metro de Cocheras como aparcamiento temporal y colocar pantallas de absorción sonora en el borde de la autovía SE-30 con García Lorca, EURO 21, Magallanes y Pizarro, así como La Plata, La Negrilla y Padre Pío.