Millán afirma que “pocos barrios muestran tantas carencias y abandono” y reclama más limpieza y mantenimiento, así como mejoras en accesibilidad, movilidad y equipamientos “para una ciudad en la que no hayan barrios de segunda categoría”

contenedores-padre-pio

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, junto a Francisco Moraga, portavoz adjunto y encargado del Distrito Cerro-Amate, ha dado a conocer hoy la propuesta que su formación llevará al Pleno de este viernes para “mejorar las infraestructuras y servicios públicos en las zonas de La Plata y Padre Pío”.

Ciudadanos ha visitado la zona en varias ocasiones, donde se ha reunido con la Asociación Entre Lindes y ha recopilado la multitud de reclamaciones de los vecinos del entorno de Su Eminencia, La Plata y Padre Pío.

Millán ha declarado que “por la propia naturaleza de las construcciones realizadas, con calles estrechas y poco equipamiento en muchos casos, nos encontramos ante una de las zonas que precisan mayor atención por parte de las instituciones públicas debido a su carácter de barrio periférico y vulnerable”, tal y como refleja el Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables realizado por el Ministerio de Fomento en 2011. Destacando los elevados valores referidos a percepción de la delincuencia y falta de zonas verdes, que en ambos casos superan el 75%.

Ciudadanos presenta un plan de actuaciones para los barrios de La Plata y Padre Pío que comienza con la prioridad de “reforzar la limpieza general, realizar reparaciones del pavimento y mobiliario urbano y obras que posibiliten la accesibilidad a personas con diversidad funcional”, ha señalado su portavoz, llamando la atención sobre las avenidas Ocho de Marzo e Ingeniero la Cierva, donde se concretan numerosas barreras arquitectónicas.

Nuevas conexiones con la SE-30 y prolongación del carril bici

En materia de movilidad Millán ha destacado que “existen graves problemas de comunicación interna por estar la zona dividida por la SE-30”, por lo que piden un plan que estudie las conexiones internas y proponen a su vez la apertura de la calle Carmen Vendrell con la calle Algaba para poder acceder a la incorporación a la SE-30. Igualmente solicitan un nuevo acceso desde la SE-30 hasta el barrio, que por la zona de las cocheras del metro enlace con la calle Águila Perdicera, explicando que “esto descongestionaría la entrada a Sevilla por la carretera de Utrera y la Avenida de la Paz, y daría más vida a la zona”.

Ciudadanos también pide que se prolongue el carril bici que termina en la Avenida de la Calesera para que llegue hasta la estación de Cercanías de Padre Pío-Palmete, lo que supondría “una ampliación de 800 metros y una importante mejora de movilidad”.

Millán ha puesto especial énfasis en que “urgentemente se adecenten y delimiten los márgenes de la calle Carmen Vendrell, dotándola además de la iluminación adecuada”, así como en que “se acondicione la ladera que une el parque de esa calle y la SE-30”, ya que el estado actual “constituye un verdadero riesgo para los vecinos y los alumnos del Colegio Valeriano Bécquer que por allí transitan”.

Aparcamiento, servicios públicos y eliminación de ruidos de la SE-30

En materia de servicios la formación naranja también reclama un aparcamiento disuasorio junto a la estación de Metro de Cocheras; que se realicen trámites para ampliar la zona de recreo del Colegio Nuestra Señora de Águila, demoliendo la valla lateral derecha y ejecutando por fin su uso como equipamiento educativo, tal y como está contemplado; así como la creación de la biblioteca del barrio, el nuevo centro de salud que reclaman los vecinos por el crecimiento de población, la escuela profesional y equipamientos deportivos “que también son una gran carencia en la zona”.

Por último, los vecinos se vienen quejando reiteradamente de la contaminación acústica por la cercanía con la SE-30, razón por la que Ciudadanos solicita la colocación de pantallas de absorción sonora en el borde de la autovía con la barriadas de García Lorca, Magallanes y Pizarro, así como en La Plata y en el otro margen a la altura de La Negrilla y Padre Pío, con el fin de “disminuir los ruidos y garantizar el descanso”.

Millán ha finalizado recordando su apuesta por “una ciudad solidaria y socialmente cohesionada, donde no existan barrios de primera y de segunda categoría”, por lo que entiende que “es necesario y justo que hagamos esfuerzos con barrios como estos, que presentan verdaderos déficits históricos de limpieza, mantenimiento y equipamientos públicos”.