Ciudadanos ha entregado hoy un documento al gobierno que busca crear lo que han llamado “efecto Murillo”, con ideas para que “el Año Murillo se viva en todas las calles y distritos de Sevilla y consigamos incrementar su visibilidad internacional” para lo que proponen crear “un Patronato con vocación de permanencia”
Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde, Juan Espadas, para hacerle entrega de “un documento muy trabajado por nuestros técnicos de Cultura y que ya ha sido tratado con la directora del área y miembros de la comisión científica asesora del Año Murillo”.
Millán ha querido agradecer “el trabajo e ilusión que nuestro equipo de Cultura ha desplegado en el proyecto para el IV Centenario del Año Murillo”, algo en lo que “llevábamos meses trabajando para aportar iniciativas que enriquecieran esta conmemoración”que califica como “una oportunidad única para Sevilla”.
“En el año 1982 perdimos la oportunidad cultural, turística y económica de encabezar los actos conmemorativos del fallecimiento del pintor, cuyo eje central estuvo en Madrid con la gran exposición del Museo del Prado que luego recaló en la Royal Academy de Londres”, ha recordado el portavoz naranja. Por lo que desde C’s consideran que “nuestra ciudad tiene una deuda con el artista, uno de los principales maestros españoles del barroco que, aunque nunca ha sido olvidado, no ha recibido el lugar que se merece”.
“Una Fundación que sea presidida por los Reyes de España”
Millán ha explicado que “pretendemos que el proyecto que hoy presentamos no muera con el evento y sobreviva al Año Murillo”, por lo que ha propuesto la creación de un Patronato o Fundación “con vocación de permanencia” que perpetúe la memoria del pintor, para lo que señalan que “en orden a la trascendencia y repercusión que pretendemos para Latinoamérica, se ofrezca la Presidencia de esta Fundación a los Reyes de España”.
Por todo ello Ciudadanos ha entregado hoy al alcalde, en una reunión donde han estado presentes técnicos de cultura, un documento con ‘25 Ideas Ciudadanas para el Año Murillo’ que han sido valoradas muy positivamente por la propia directora de Cultura, Isabel Ojeda.
Con respecto a los lugares expositivos destaca la recuperación de la Casa Murillo, que ya incluyó Ciudadanos en su acuerdo de presupuestos, que además de usarse como punto informativo y centro de interpretación, pretenden que ofrezca en formato digital la totalidad de la obra del pintor. Ciudadanos también proyecta “una exposición virtual con enlaces específicos desde distintas páginas, y en la que se cuente con la colaboración especial del Instituto Cervantes” y se traslade en “el máximo número de idiomas posibles para que llegue al más amplio abanico de países”.
“Contagiar a los sevillanos y asociaciones del efecto Murillo”
Millán explica que “queremos que todos los sevillano y las asociaciones se contagien del efecto Murillo, llevándolo a cada rincón de Sevilla”, por lo que presentan iniciativas como una exposición en la Avenida de la Constitución que luego se vaya trasladando a los distintos distritos de la ciudad, que titulan “Los Murillos que se fueron”, mostrando las imágenes de aquellos cuadros creados para Sevilla y que fueron expoliados. En la misma línea plantean que existan espacios científicos con bibliografía del artista en las bibliotecas públicas y centros cívicos, así como la creación del ‘Pasaporte Murillo’, una libreta similar a la de la Expo 92, que sirva como recuerdo y atracción a los visitantes, junto a la impresión de cromos de Murillo y de un sello conmemorativo.
“Implicar a los jóvenes con talleres en colegios e iniciativas universitarias”
También es fundamental para la formación naranja “implicar a los jóvenes”, por lo que plantea la realización de talleres en colegios e institutos “fomentando el conocimiento de actividades y con guías didácticas como ‘¿Qué sabes de Murillo?’”; visitas teatralizadas a los centros educativos; y un concurso de cortos para la elaboración de un vídeo promocional, contando con los estudiantes de la Facultad de Comunicación.
En la misma línea proponen la creación de un ‘Cómic sobre Murillo’, con un personaje, que podría ser encarnado por el mariscal Soult, “que nos cuente quién fue Murillo, el Barroco, su época y su pintura”. Y un concurso de pintura para jóvenes artistas ‘Tu Murillo Contemporáneo’, “buscando una visión nueva y renovada del pintor y exponiendo las obras en la Facultad de Bellas Artes”.
En otro orden, Ciudadanos pretende recuperar la Inmaculada de los Venerables, por lo que insta a iniciar las negociaciones con el Museo del Prado y la Fundación Focus Abengoa para que la icónica obra pueda volver a Sevilla mediante una cesión temporal de larga duración. E invitan igualmente a la celebración de un Congreso Internacional sobre Murillo y su escuela, así como a establecer líneas de colaboración con la Hispanic Society of New York, “para incrementar el conocimiento y prestigio del Año Murillo”, y también piden la formación de guías especializados en la pintura del siglo XVII, orientados a la creación de ‘Itinerarios Murillistas’.
Millán ha finalizado destacando el empuje que supondría la declaración del Año Murillo como acontecimiento de interés público y la importancia del Museo de Bellas Artes, “que debemos aprovechar para poner en valor, no solo como espacio expositivo, sino como centro neurálgico, usándolo para celebrar eventos, ruedas de prensa o conciertos de música barroca”.