Acusa al Gobierno local socialista de “saltarse a la torera” la comisión planteada para el seguimiento de las propuestas aprobadas

Millán Ayto

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha advertido de que el “incumplimiento” de las mociones, propuestas y medidas aprobadas en el seno del pleno del Consistorio está “devaluando” a la propia institución. Alertando de que el Gobierno local socialista está “saltando también a la torera” la comisión propuesta para el seguimiento de las mociones aprobadas, augura que esta práctica “se va a volver contra Espadas como un boomerang”.

En un contexto de maratonianas sesiones plenarias de hasta once o doce horas de duración, donde el propio devenir del pleno es ya un asunto de debate político, Javier Millán ha manifestado, durante una entrevista con Europa Press, que el pleno del Ayuntamiento hispalense “es de todo menos operativo”, dado que tantas “horas” de debate “no se traducen en una gestión pública de cara al ciudadano”.

En ese sentido, y mientras ya está sobre la mesa la reforma del reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento hispalense, con especial incidencia en el modelo del pleno, Javier Millán ha explicado que las propuestas de Ciudadanos para dicha reforma del reglamento de organización se centran en la creación de “sesiones de control, con interpelaciones directas de la oposición al Gobierno local, en respuesta a la actualidad directa”, apostando así por un modelo similar al que se aplica en el Parlamento de Andalucía.

PARTICIPACIÓN “REAL”

Del mismo modo, ha apostado por que los propios ciudadanos tengan “la oportunidad real de participar en el pleno”, para que se trate de un instrumento parlamentario “vivo”, abogando además por “unas juntas municipales más operativas”. “Necesitamos un pleno que responda a las necesidades de la calle”, ha resumido.

Pero más allá del propio funcionamiento del pleno, Millán avisa de que el Ayuntamiento sufre un serio “problema”, porque “este gobierno municipal no se toma en serio las mociones que aprueba”, toda vez que en el propio pleno ha sido ya tratado la situación suscitada a cuenta de mociones o propuestas aprobadas, pero no materializadas. “Como el PSOE está en minoría, se permite el lujo de apoyar mociones sin ton ni son y luego no las cumple”, se ha quejado el portavoz municipal de Ciudadanos.

Al respecto, ha advertido de que tal extremo implica “una falta de respeto” a los concejales como representantes públicos “y a los ciudadanos de la calle”, porque “devalúa” a la propia institución. “Hay mucho desahogo, aprobando todo tipo de mociones en todas direcciones, pese a que saben perfectamente que no van a cumplirse. En poco tiempo, van a tener una gran lista de reivindicaciones pendientes, lo que va a provocar la desaprobación de la ciudadanía”, augura Javier Millán en cuanto a esta práctica que “se va a volver contra Espadas como un boomerang”.

En ese sentido, Javier Millán ha recordado que en el propio pleno se planteó “la creación de un órgano, una comisión de seguimiento del cumplimiento de las mociones, cuestión que también se está saltando a la torera el Gobierno municipal, porque no convoca esa comisión de seguimiento”.