“Si no se ejecutan las inversiones comprometidas, será (culpa) exclusivamente del gobierno monocolor del PSOE”

20160713 Millán dejación Zoido velero

 

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha defendido que el acuerdo presupuestario que une a la formación naranja y al Gobierno municipal socialista no implica ninguna “servidumbre” por parte de C’s. Millán, en ese sentido, se ve “libre de criticar del modo más contundente al alcalde” y en materia de responsabilidades, avisa de que “si no se ejecutan las inversiones comprometidas, será (culpa) exclusivamente del gobierno monocolor del PSOE”.

En una entrevista con Europa Press, Javier Millán ha defendido el papel jugado por Ciudadanos a la hora de conseguir que el Ayuntamiento de Sevilla y sus organismos satélite contasen con un presupuesto aprobado para el vigente año 2016, dado que los presupuestos consolidados del Consistorio hispalense fueron aprobados por el pleno gracias al respaldo de Ciudadanos e IU-CA al proyecto presupuestario del Gobierno municipal hispalense.

El acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno municipal socialista y Ciudadanos, un giro político después de que el socialista Juan Espadas se apoyase en Participa Sevilla e IU-CA para lograr su investidura como alcalde, contempla principalmente y según la formación naranja, el compromiso de dejar de ingresar 19,6 millones de euros en las arcas municipales por la recaudación de impuestos a lo largo de tres años, aunque tal rebaja fiscal está ceñida al incremento de los ingresos procedentes del Estado.

“Por responsabilidad y para centrar al Gobierno municipal, desde Ciudadanos decidimos dar un paso al frente”, ha defendido respecto al apoyo de C’s a los presupuestos municipales, toda vez que la formación naranja defendía durante la negociación de los nuevos presupuestos, que más de la mitad de las modificaciones por valor de siete millones de euros acometidas por el PSOE respecto a su proyecto presupuestario original, procedían precisamente de las propuestas de C’s.

Pero Javier Millán ha avisado, sobre todo, de que el “compromiso” de Ciudadanos con Juan Espadas se circunscribe “únicamente a ese acuerdo presupuestario”. “No formamos parte de ningún cogobierno. No firmamos el acuerdo de investidura de Espadas. Nosotros estamos limpios y libres, sin ninguna servidumbre respecto a lo que pueda ocurrir mañana”, ha defendido Millán.

“LIBRE DE CRITICAR”

Por eso, defiende que Ciudadanos, como grupo municipal gracias al cual fue aprobado el vigente presupuesto municipal, es “libre de criticar del modo más contundente al alcalde y a su equipo de gobierno”. La labor de oposición, según Javier Millán, es precisamente muy “compatible con exigir el cumplimiento del acuerdo presupuestario” entre Ciudadanos y el PSOE.

Respecto a las consecuencias políticas que pueda afrontar Ciudadanos por el éxito o fracaso del vigente presupuesto municipal, Millán asegura que Ciudadanos no tiene “ningún temor” al respecto, porque “la ejecución del presupuesto es íntegramente responsabilidad del Gobierno municipal” socialista. “Nuestra responsabilidad se extiende al momento al que dimos nuestro voto afirmativo al presupuesto, la ejecución del acuerdo y del presupuesto es íntegra responsabilidad del Gobierno local”, ha insistido.

“Si no se ejecutan las inversiones comprometidas será (culpa) exclusivamente del gobierno monocolor del PSOE y el grado de cumplimiento de los presupuestos de 2016 determinará la actitud del Grupo de Ciudadanos y condicionará, de modo decisivo, nuestra predisposición dialogante y tendente al acuerdo de cara a los presupuestos de 2017”, ha avisado Javier Millán.

En ese sentido, ha asegurado que Ciudadanos va a ser “muy exigente” con el PSOE y va a estar “alerta” para que los socialistas “cumplan” sus compromisos presupuestarios.