Aboga por “preguntar” sobre los recorridos de los autobuses o sobre el tranvía

20160706 Millán presupuesto

 

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha alertado de que el alcalde hispalense, Juan Espadas, incurre en un cierto “postureo” en materia de participación a cuenta de la consulta ciudadana promovida sobre la reforma de la Feria de Abril. Millán ve “positivo” el instrumento de las consultas ciudadanas, pero apuesta por aplicarlo para aspectos “más trascendentes”, como por ejemplo la movilidad.

En una entrevista con Europa Press, Javier Millán ha rememorado el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de abril, para celebrar el primer proceso de consulta ciudadana de la historia de la ciudad, siendo aprobadas las preguntas del referéndum en el que la propia ciudadanía podrá pronunciarse sobre la propuesta de reforma de la Feria de Abril.

Se propone, en concreto, una reforma para la celebración de la Feria de Abril con el alumbrado un sábado y el cierre y los fuegos artificiales al sábado siguiente, siempre con un día festivo a lo largo de la semana. La consulta será vinculante y dispondrá un sistema de votación presencial y telemático, abierto a los vecinos mayores de edad.

“SALTO CUALITATIVO”

A tal efecto, Javier Millán ha manifestado la apuesta “decidida” de Ciudadanos por la Participación Ciudadana y ve “positivo” el instrumento de la consulta popular. “Es un salto cualitativo que valoramos positivamente”, ha dicho.

No obstante, Javier Millán ha avisado de que a la hora de promover esta primera consulta ciudadana que celebrará el Ayuntamiento, el socialista Juan Espadas ha “perdido” u omitido la “oportunidad de elegir un tema más trascendente para la ciudadanía, que no estuviese vinculado a la fiesta o el folclore”.

“Podríamos haber hecho una consulta ciudadana sobre los aspectos de movilidad, que afectan directamente a la vida diaria de todo el mundo”, ha opinado abogando, por ejemplo, “por preguntar por los trazados concretos que la gente quiere para los autobuses de tránsito rápido o sobre si ampliar el tranvía es algo prioritario o no”.

Además, advierte de que con esta medida, el alcalde socialista no sólo “cumple un cierto compromiso con sus socios de investidura”, Participa Sevilla e IU-CA, sino que intenta “quedar como el campeón de lo participativo”, pese a que a su juicio los socialistas no se están caracterizando por promover las políticas de participación.

Y es que según avisa Millán, Juan Espadas “no ve con buenos ojos la reivindicación” impulsada por Ciudadanos para que las asociaciones de comerciantes cuentan con dos representantes en los plenos de las juntas municipales de los distritos, “ni es receptivo a que ciudadanos individuales, elegidos por sufragio universal, tengan voz y voto en los órganos de los distritos”.