El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado que aunque es necesario visualizar el proyecto de la red completa del metro “desde una perspectiva realista” dado el coste implícito en cada una de las líneas, hay que “mantener la reivindicación constante” y “no renunciar” a las líneas dos, tres y cuatro, que cuentan de hecho con sus proyectos constructivos redactados desde hace años

20160726 Millán con Escrivá

En una entrevista con Europa Press, Javier Millán se ha involucrado en el debate político relativo a la continuación de la Red de Metro de Sevilla, formada por cuatro líneas según el documento aprobado hace años por el propio consejo de gobierno de la Junta de Andalucía. Y es que aunque en abril de 2009 comenzó a funcionar la primera línea del metro de Sevilla, la construcción de las tres restantes líneas del Plan de Red de Metro de Sevilla lleva años congelada pese a contar las líneas dos, tres y cuatro con sus proyectos constructivos ya redactados.

Incide en ello, claro está, el actual contexto de contracción del gasto público, toda vez que sólo la construcción de la primera línea del metro de Sevilla requirió una inversión final de más de 658 millones de euros, 196 millones más de lo previsto en un principio.

Recientemente, y precisamente en el aspecto pecuniario, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, supeditaba la construcción de las nuevas líneas del metro de Sevilla a la cofinanciación estatal.

“NO PODEMOS RENUNCIAR A QUE ALGO SE HAGA”

Dado el caso, Javier Millán ha manifestado que aunque es necesario abordar el futuro del metro de Sevilla “desde un punto de vista realista”, hay que “mantener la reivindicación constante de completar la red de metro”. “No podemos prometer que para el año que viene se vaya a construir una nueva línea de metro, pero no podemos renunciar a que algo se haga, que se remueva algo para que el metro no quede en vía muerta”, asevera Millán, quien no obstante reconoce que “vamos a tardar” en ver obras para una nueva línea de metro.

Millán, empero, insiste en que Sevilla no puede aceptar que la red completa de metro “se quede en el cajón y la ciudad renuncie eternamente” a ver en funcionamiento las cuatro líneas de metro proyectadas. “Aspiramos a que haya algún detalle, aunque sea casi simbólico, pero que en este próximo ejercicio presupuestario se contemple algo. Si hay que replantear los proyectos o redactar algún estudio, que se haga”, ha manifestado.

En paralelo, ha criticado que “no es de recibo” que la continuación del proyecto del metro de Sevilla “no aparezca en ningún caso” en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), que de hecho ha sido objeto de alegaciones por parte del Ayuntamiento hispalense.