Compartimos con vosotros la noticia publicada en Diario de Sevilla, que también puedes leer aquí

Llevará al Pleno una moción para elevar al máximo que permite la ley, el 95%, la deducción en las transmisiones ‘mortis causa’

Foto declaración

Una nueva bajada de impuestos. El grupo municipal de Ciudadanos llevará al Pleno de mañana una moción para suprimir el carácter “confiscatorio” del Impuesto sobe el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu), conocido antiguamente como la plusvalía municipal, en caso de transmisión por mortis causa. Ciudadanos propondrá al resto de los partidos que la bonificación pase del actual 30% al 95%, con lo que prácticamente desaparecería.

La propuesta que llevará Ciudadanos al Pleno municipal persigue en su acuerdo único instar al equipo de gobierno comandado por Juan Espadas a modificar la Ordenanza Fiscal de Medidas de Solidaridad Social, Impulso de la Actividad Económica y Fomento del Empleo, como explicó a este periódico su portavoz, Javier Millán: “Desde que Ciudadanos entró en el Ayuntamiento estamos trabajando duramente para rebajar la carga fiscal de los sevillanos. Ahora queremos suprimir el carácter recaudatorio que tiene el impuesto de plusvalía municipal en los casos de adquisición por mortis causa. Buscamos pasar del 30% de bonificación actual al 95%, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, a las transmisiones por causa de fallecimiento a favor de descendientes y adoptados, cónyuges y ascendientes y adoptantes, siempre que éstos hubieran convivido con el fallecido en los dos años anteriores y que la finca se destine a vivienda habitual de los herederos”. Ciudadanos fija también como condición para beneficiarse de la nueva deducción que la vivienda no supere los 75.000 euros de valor catastral. En Sevilla la media se sitúa en 45.000 euros.

Esta plusvalía municipal provoca que sean muchas las personas que no puedan recibir la transmisión de la vivienda y tengan que optar por venderla para poder pagar el impuesto. Desde Ciudadanos ponen un ejemplo de lo que supondría esta modificación para los sevillanos: “Con esta bajada que pretendemos, para una vivienda de 50.000 euros de valor catastral y comprada hace 20 años, se pasaría a pagar 402 euros por el impuesto de plusvalías, frente a los 5.628 euros que se abona con la actual ordenanza fiscal de Sevilla”.

La formación naranja ve la modificación de este impuesto municipal como una continuidad a la bajada lograda en Andalucía con el impuesto de Sucesiones. En el caso de la adquisición mortis causa, Ciudadanos argumenta en la moción que “el hecho imponible de este supuesto no es de carácter voluntario y muchos herederos se ven en la tesitura de tener que abonar este impuesto a pesar de adquirir los bienes por un valor real inferior al de la anterior adquisición, siendo una situación muy injusta”. Como sucede en la mayoría de las transmisiones inter vivos -añade la moción-, “en las de mortis causa no existe un incremento de la liquidez, puesto que lo que se recibe es un bien, por lo que las posiciones liqiudables y saldos en cuenta corriente heredadas no alcanzan a cubrir la cuota tributaria”.

La bonificación entraría en vigor para todas aquellas transmisiones mortis causa cuyo hecho imponible se devengue a partir del próximo 1 de enero.

20160728 Millán Plusvalía Diario de Sevilla