Ciudadanos denuncia que la Gerencia de Urbanismo no tiene en cuenta los informes del Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria que señalan como “necesario” un estudio de las soluciones previstas para la movilidad de la zona, y también pide “dar facilidades al pequeño comercio del entorno”

20160713 Millán dejación Zoido velero

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha solicitado hoy en la Gerencia de Urbanismo un“necesario y detallado estudio de la movilidad y accesibilidad para el previsto Centro Comercial de Palmas Altas, en una zona ya de por sí congestionada, y las posibles soluciones para evitar afectar al Puerto de Sevilla y al barrio de Los Bermejales”.

Hoy se ha votado en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo la elevación al pleno municipal de la aprobación de un estudio de detalle para el previsto Centro Comercial de Palmas Altas, lo que es el paso previo a que se pueda solicitar la licencia de obras para su construcción. Se trata de una superficie de 123.400 metros cuadrados, con una edificabilidad de 60.000, donde se podrán construir hasta 6 plantas para actividades productivas, comerciales y de ocio.

Desde Ciudadanos señalan que “esta actuación carece en la actualidad de un estudio de movilidad en la zona, algo que viene reclamando el Ministerio de Fomento y la propia Autoridad Portuaria y que nosotros también creemos prioritario ante otros pasos que se están dando deprisa y corriendo, como por desgracia nos tiene acostumbrados este gobierno cuando le interesa”.

Así la formación naranja expone que el Ministerio de Fomento califica los documentos recibidos de la Gerencia de Urbanismo como “incompletos y que no desarrollan lo informado por la Dirección General de Carreteras”. Concretamente Fomento solicita, entre otras cosas, “un estudio de tráfico y capacidad que garantice un nivel de servicio adecuado en las infraestructuras estatales viarias afectadas” como la SE-30, por lo que insta a analizar “los tráficos generados, tanto en el Sector objeto de la Modificación del Estudio de Detalle, como por el resto de Sectores (ya urbanizados o no), así como el tráfico de acceso al Puerto de Sevilla”.

En Ciudadanos también tienen en cuenta la preocupación de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que en su informe al respecto señala que el régimen de acceso a la parcela influye “de manera decisiva en el acceso al Puerto” y que los accesos desde la SE-30 al futuro centro comercial pueden afectar a la capacidad efectiva de acceso al Puerto y por tanto a la operatividad del mismo, comprometiendo gravemente la eficiencia y competitividad de la actividad portuaria”, añadiendo que si estos accesos se realizan desde la Avda. de la Raza tendrán “una influencia directa en la intensidad de tráfico” que “derivarían en un decremento del nivel de servicio del acceso al puerto”. Y además recuerda que en el convenio de colaboración urbanístico y patrimonial entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se pusieron a disposición del Consistorio los terrenos destinados a la ronda urbana SGV-DBP-02 Palmas Altas-Pítamo, prevista en el PGOU y no ejecutada hasta la fecha, y que según el planeamiento vigente se señala como sistema general necesario para el desarrollo de este nuevo servicio.

Por todo esto Millán ha insistido en que “es totalmente prioritario contemplar la movilidad de la zona e incluso tener ejecutadas las infraestructuras que den las soluciones necesarias antes de la puesta en marcha del propio centro comercial”, y ha recordado que“nuevamente asistimos a prácticas de un gobierno cortoplacista e irresponsale, que actúa por impulsos sin pensar en el futuro ni observar la más mínima planificación”.

El portavoz de Ciudadanos también se ha acordado del pequeño comercio de la zona por el que “este gobierno no está haciendo nada” y en este sentido ha instado a que el Ayuntamiento establezca vías de diálogo con los responsables de la prevista gran superficie  con el objeto de “mirar por el comercio de barrio, elemento clave de nuestra economía”, proponiendo medidas como “el que se puedan otorgar facilidades y condiciones especiales para buscar su integración en el nuevo proyecto”.

Millán ha dejado claro que “no somos contrarios al centro comercial, sino a la mala praxis de este gobierno en reiteradas ocasiones”, y ha apostillado que “no se puede permanecer en el ostracismo en temas capitales para la ciudad, ni tampoco sacar adelante grandes proyectos a lo loco, sin ver las necesidades y las consecuencias”. Para finalizar declarando que “pedimos planificación, informes, somos rigurosos y serios, algo que ya sabe el gobierno socialista”, y recalcando que “esto debe ser la nueva política, una política responsable y pensando en el futuro de Sevilla y sus vecinos”.