Ante la comunicación oficial del alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), de desistir de  “la actualización de los valores catastrales para 2017 y sucesivos ejercicios”, el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha defendido este jueves que tal extremo es “consecuencia directa e inmediata del acuerdo (del PSOE) con Ciudadanos” para los vigentes presupuestos municipales.

Javier Millán bajada del IBI

En una rueda de prensa “exprés”, Millán ha recordado el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el PSOE para la aprobación de los presupuestos municipales 2016. Dicho acuerdo, recordémoslo, recoge una bajada del diez por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a lo largo de los próximos tres ejercicios , ligada al aumento de los ingresos procedentes del Estado. Esta reducción en el IBI, así, implicaría un ahorro de unos 19,6 millones para los contribuyentes hispalenses en un periodo de tres años.

Dicho acuerdo surgía después de que el Gobierno local hispalense, respecto al IBI, introdujese en las vigentes ordenanzas fiscales un alza del diez por ciento en los valores catastrales, motivando una intensa polémica. Los socialistas, no obstante, defendían que el impuesto quedaría congelado en el caso de los inmuebles residenciales, al contrarrestar este alza de los valores catastrales con una rebaja del tipo nominal de este gravamen del 0,8067 por ciento al 0,733 por ciento, siempre en el caso de las viviendas, pues no media medida paliativa alguna para los inmuebles de uso no residencial.

Millán en ese sentido , ha defendido el papel de Ciudadanos a la hora de denunciar aquel “catastrazo” y ha manisfestado que la comunicación oficial de no actualizar los valores catastrales en los ejercicios siguientes “es de consecuencia directa e inmediata del acuerdo con Ciudadanos”. “Estamos en los prolegómenos de la bajada de impuestos” pactada, se ha ufanado Millán, quien ha recordado que merced del acuerdo entre PSOE y C’s, el IBI debe bajar un 3,33 por ciento cada año de los tres siguientes, desencadenando un “ahorro” de 19,6 millones de euros para los contribuyentes.

“Hemos logrado centrar a un gobierno municipal que empezó apoyado en radicales. A este cambio(del gobierno local) ha contribuido Ciudadanos de forma decisiva”, ha dicho.