Compartimos con vosotros el discurso de Javier Millán, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, durante el pleno extraordinario de hoy para tratar el Estado de la Ciudad
Gracias Sra. Presidenta:
Buenos días señores capitulares, público que nos acompaña y ciudadanía que nos sigue por streaming.
Hoy toca Debate del Estado de la Ciudad. Un chequeo, revisión médica a la ciudad. Momento para preguntarnos si en este año ha mejorado la calidad de la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla. Ocasión para cuestionarnos si se han optimizado o no los servicios públicos en nuestra ciudad. Momento para evaluar, para hablar de carencias y de logros.
El estado de la ciudad no vive ajeno a su entorno, al contexto de crisis que ha provocado una catástrofe económica y una tragedia social. Tampoco es ajeno a cómo afectan las nefastas políticas nacionales a esta ciudad, pero también es cierto que en Sevilla hay peculiaridades que hacen que nuestra cifra de desempleo sea más alarmante y que la brecha de desigualdad sea mayor.
Siguiendo con el símil, el frío viento que ha soplado para todos, ha determinado que mientras otras ciudades se han constipado, Sevilla ha cogido una bronquitis aguda.
El viento frío que ha soplado para todos, ha determinado que mientras otras ciudades de han constipado, Sevilla ha cogido una bronquitis aguda
En los últimos años en Sevilla ha engordado la exclusión social y se ha erosionado a la clase trabajadora. Les doy un dato, la crisis económica ha provocado que 46.000 personas hayan dejado de pertenecer a la clase media trabajadora y han pasado a un estado de vulnerabilidad (estudio Fundación BBVA).
Sevilla lleva demasiado tiempo estancada, sin rumbo, y es preciso salir de esta situación con un modelo de ciudad definido y gestionado desde la centralidad
Sevilla lleva mucho tiempo, demasiado tiempo, estancada, SIN RUMBO y es preciso remover los cimientos para salir de esta situación con un modelo de ciudad definido, gestionado desde la centralidad política (por cierto, Sr. Espadas bienvenido al centro).
Sevilla precisa un vuelco hacia la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la reindustrialización, con una movilidad sostenible y tomando el testigo de la eficiencia energética.
El balance del gobierno municipal es muy plano, con muchísimos anuncios y casi nada materializado
Transcurrido casi un año de mandato, el balance del gobierno municipal es muy plano, con muchísimos anuncios, casi nada materializado. Tras unos meses de gestos de cara a la galería, en las últimas semanas estamos asistiendo a una sucesión de anuncios a modo de campaña publicitaria.
El Sr. Espadas ha declarado que Sevilla está despegando. Permítame que le diga Sr. Alcalde, que la ciudadanía ni se ha coscado de esa subida a los cielos de la que usted presume. Lo más que le ha llegado es que usted ha subido la presión fiscal y que convoca un referéndum sobre la Feria. Con eso está dicho todo.
Lo que más le ha llegado a la ciudadanía es que el alcalde ha subido la presión fiscal y ha convocado un referéndum sobre la Feria, con eso está dicho todo
Comparto su ilusión y ganas por construir una ciudad moderna, cohesionada socialmente y sostenible ambientalmente, pero ese triunfalismo casa mal con la realidad que viven nuestros vecinos. Como dice la canción: “La vida sigue igual”. A saber:
- No aprecia su despegue el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando en su último informe relativo al nivel de rentas sitúa a 3 barrios de Sevilla, 3 señor Alcalde, como los más pobres del conjunto de país: Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate.
- Sevilla lleva más de 5 años consecutivos perdiendo población en sentido contrario a lo que ocurre en otras grandes ciudades como Málaga.
- Estamos como cuando usted llegó a la alcaldía: 84.000 parados.
- 1 de cada 4 sevillanos en edad de trabajar no puede encontrar empleo en la ciudad, aumentando esta cifra cuando de mujeres se trata.
- 42% de desempleo en menores de 45 años.
- 9 de cada 10 contratos laborales que se firman son temporales.
- El 60% de las empresas no tiene ningún personal asalariado.
- Apenas un 4% de empresas pertenecen al sector industrial.
- Esta ciudad tiene abandonados a sus Polígonos Industriales, propiciando una deslocalización de empresas que se trasladan a Alcalá, Dos hermanas o Mairena donde se pagan menos impuestos y disfrutan de calles más limpias. Por cierto, pónganse las pilas en la ejecución presupuestaria comprometida en nuestro acuerdo, en este y otros aspectos capitales. Usted, caprichosamente, Sr. Espadas decidió retrasar la aprobación de los presupuestos hasta después de las elecciones, ya pueden correr ejecutándolos, más nos vale a todos.
- La Sevilla del emprendimiento, sufre un día sí y otro también las trabas que este Ayuntamiento pone a inversores y ciudadanos mediante una parálisis administrativa que aburre y desmotiva.
Hágaselo mirar, señor Espadas ¿Qué decir de una administración local que tiene el dudoso honor de mantener 3.000 expedientes en los cajones? Es un inmenso frenazo a la iniciativa y a la inversión que esta ciudad no se puede permitir. Por tanto, bienvenida la anunciada fusión del servicio de licencias de Medio Ambiente con la Gerencia de Urbanismo, una medida que en C´s llevábamos en el programa electoral y que este portavoz reclamó en el pleno de constitución de nuestra corporación.
Bienvenida la fusión del servicio de licencias de Medio Ambiente con la Gerencia de Urbanismo, una medida que en C´s llevábamos en el programa electoral
Señor Espadas, reflexione ¿Sabe usted por qué la ciudad no despega? Porque los pasajeros siguen en tierra. Porque nuestros vecinos siguen sufriendo el paro, los problemas de viviendas, el empobrecimiento de sus familias y la defectuosa calidad de unos servicios públicos mientras se le suben más y más los impuestos.
Nuestros vecinos siguen sufriendo el paro, los problemas de viviendas, el empobrecimiento de sus familias y la defectuosa calidad de los servicios públicos
¿Se acuerda del catastrazo, verdad? Ese que usted negaba y terminó por confesar. Pues esa es la medida estrella que usted aprobó con comunistas y Podemos al comenzar el mandato, su medida estrella, subir los impuestos un 10%, vía IBI, a todos los ciudadanos por igual, independientemente de la situación por la que atraviese o del barrio donde resida.
El catastrazo que usted negó para luego aprobar con comunistas y Podemos es su medida estrella, subir el IBI un 10% a todos los ciudadanos por igual
Por cierto, los sevillanos y sevillanas se enteraron del catastrazo por C´s, y notarán la bajada de impuestos en los 3 años que quedan de mandato, gracias a C´s.
Los sevillanos y sevillanas se enteraron del catastrazo por C´s, y notarán la bajada de impuestos en los 3 años que quedan de mandato, gracias a C´s
Animo al Sr. alcalde a que no se refugie en la fácil comparativa con la inacción o insensibilidad social del gobierno del PP, y priorice un verdadero proyecto de crecimiento generador de empleo. Desde el ámbito municipal se puede contribuir a dinamizar la economía y crear empleo, ayudando a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, formando a los trabajadores, protegiendo el comercio de barrio, impulsando el turismo de calidad, consolidando el tejido productivo local, suprimiendo trabas burocráticas al establecimiento de nuevos negocios y favoreciendo traer el talento de fuera y darle voz al de talento aquí.
Lamentablemente ni tenemos modelo de ciudad ni un Plan Estratégico capaz de resistir los cambios de gobiernos y llamado a ser herramienta que nos permitirá estar en mejor posición para competir y volver a crecer como ciudad. Le recuerdo Sr. Alcalde que se comprometió a ponerlo en marcha en este año en el acuerdo de presupuestos que firmó con el Grupo Municipal de Ciudadanos. Me pregunto a qué estamos esperando. Tener un plan estratégico de ciudad es fundamental para hacer que Sevilla se reindustrialice y gane competitividad y atractivo.
Tener un plan estratégico de ciudad es fundamental para hacer que Sevilla se reindustrialice y gane competitividad y atractivo, algo que estamos esperando que ponga en marcha tras el compromiso firmado con Ciudadanos
Precisamente este nuevo plan estratégico de la ciudad de Sevilla debe servir de base para orientar la revisión y actualización que necesita nuestro Plan General de Ordenación Urbanística, aprobado allá por 2006 en un contexto muy diferente al actual, habiéndose producido desde entonces diversas modificaciones normativas. El actual PGOU es ineficaz y no se ajusta a la realidad social sevillana. Por ello, le hemos exigido en nuestro acuerdo de presupuestos una revisión participativa y rigurosa, no perdamos más tiempo y dejémonos de parcheos e improvisaciones.
Por cierto, hablando de urbanismo le fijo la posición de C´s. Nuestra apuesta es, por supuesto, integrar ciudad y puerto, pero no de cualquier manera y a toda costa. Tal y como usted decía cuando estaba en oposición, “los desarrollos de planeamiento para actividades terciarias exigen, antes de proceder a más recalificaciones de suelo, un estudio global detenido para impedir que estas actividades limiten las que puedan desarrollar las pequeñas empresas”. Pregunto, ¿Dónde está ese estudio previo, Sr. Alcalde? ¿Y el plan de movilidad correspondiente? No vale empezar la casa por el tejado ni intentar vestir al muñeco como sea, hagámoslo en condiciones. Creemos en la planificación estratégica de ciudad, incompatible con pelotazos y recalificaciones concebidas como trajes a medida, miremos por el interés general de la ciudad y no por los particulares, y sin menoscabo de suelos industriales.
Creemos en la planificación estratégica de ciudad, incompatible con pelotazos y recalificaciones concebidas como trajes a medida, miremos por el interés general de la ciudad y no por los particulares
Si algo necesita Sevilla, saturada de comercios, es crecimiento industrial con empleo estable y de calidad, con innovación y generación de valor añadido, con formación de calidad ligada a los emprendedores. Optimicemos las posibilidades y fortalezas de nuestra ciudad, y me refiero singularmente a los terrenos de Altadis, Sr. Espadas. En esa línea nos encontrará siempre a los de C´s.
Señores capitulares, al analizar el estado de cualquier ciudad es elemento básico la movilidad sostenible. Aquí apreciamos enorme pinchazo del gobierno municipal: 10 meses perdidos. Usted, Sr. alcalde, se comprometió al firmar nuestro acuerdo de presupuestos, a desarrollar en este año un Plan de Movilidad “finalizado”-se dice- antes del 31 de diciembre, y ahora lo posterga hasta 2018. Ni es serio ni es riguroso. Sevilla no quiere alcaldes incumplidores. No retrase usted más la política global de movilidad de la ciudad, señor Espadas.
Sevilla no quiere alcaldes incumplidores, no retrase más la política de movilidad de la ciudad, señor Espadas
Da la impresión que el sr. alcalde lo único que tiene claro es extender el tranvía, obviando por cierto a la Mesa de Movilidad, vacía de contenido y sin convocar en meses, fuente de frustración de todos los colectivos y entidades. Usted vende muy bien las mesas, pieza estrella de su catálogo, pero hágalas operativas, y ponga de una vez por todas en marcha un Plan antes de dedicarse a ir poniendo parches.
Le recuerdo compromisos concretos con el mantenimiento de carriles bici, aceras accesibles para personas con movilidad reducida, paneles señaléticos paras personas con discapacidades cognitivas, BTR desde Sevilla Este y Pino Montano, el título de transporte intermodal, así como no perder tiempo en impulsar acuerdo con Estado y Junta para la financiación de trabajos para completar la red de Metro, elemento prioritario en el modelo de ciudad. El tranvía en ningún caso puede ser tapón para desbloquear el Metro. A Sevilla ya le toca, Sr. Espadas. Dígaselo así de clarito a la inquilina de San Telmo.
El tranvía en ningún caso puede ser tapón para desbloquear el Metro. A Sevilla ya le toca, Sr. Espadas, dígaselo así de clarito a la inquilina de San Telmo.
Y Sr. Espadas, a muerte con nuestro aeropuerto, el de aquí, el de Sevilla. Esta ciudad dará un salto cualitativo con la ampliación de la línea de cercanías circular C-4 que conecte la estación de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo en 10 minutos. Entendemos esta medida como viable, sensata y necesaria para el progreso de la ciudad, daría cobertura a 800.000 pasajeros anuales, y también conectaría con los polígonos industriales Calonge y Store, así como con la línea C4 que llega al Palacio de Congresos, a las estaciones de Virgen del Rocío y al intercambiador de San Bernardo.
Esta ciudad dará un salto cualitativo con la ampliación de la línea de cercanías circular C-4 que conecte la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo en 10 minutos
Frente al neocomunismo que se niegan a que Sevilla pueda tener una conexión decente entre tren y aeropuerto, enemigos de todo lo que suponga progreso y atraer inversiones a esta ciudad, y la derecha localista sin altura de miras, Ciudadanos tiende la mano para que el Alcalde lidere la búsqueda de financiación que permita unir San Pablo con nuestra ciudad.
Para este Grupo Municipal de C´s, el Ayuntamiento de Sevilla debe poner todos sus recursos al servicio de estas prioridades: Empleo y reactivación económica, vivienda, sostenibilidad, igualdad de oportunidades y políticas sociales, con especial hincapié en la lucha contra la exclusión. No debemos continuar a la cabeza de un doloroso ranking por ser la ciudad andaluza con mayor número de zonas con necesidades de transformación social, contando además con el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, El Vacie.
El Ayuntamiento de Sevilla debe poner todos sus recursos al servicio del empleo y reactivación económica, vivienda, sostenibilidad, igualdad de oportunidades y políticas sociales
La situación precaria de los trabajadores del Plan Zonas, la infravivienda de Tres Barrios, el chabolismo vertical en Polígono Sur o el chabolismo horizontal en Torreblanca son algunos problemas de un extenso rosario de situaciones que colocan a Sevilla en una situación impropia de una ciudad europea del siglo XXI. Ya va siendo hora que de una vez por todas se acometan las obras de reconstrucción de Los Pajaritos.
Permítanme que en lo que se refiere al acceso a vivienda digna a los ciudadanos, reconociendo la reactivación de Emvisesa y el Plan Municipal aprobado, remarque nuestra apuesta por fomentar el alquiler social y dar facilidades de acceso a la vivienda tanto a jóvenes como a familias con limitación de recursos.
Permítame que remarque nuestra apuesta por fomentar el alquiler social y dar facilidades de acceso a la vivienda tanto a jóvenes como a familias con limitación de recursos
En política social también quiero poner de manifiesto la situación de muchas organizaciones que, trabajando con enfermos, son sometidas a la inseguridad de desconocer si seguirán disponiendo de un local cedido por este Ayuntamiento, así como instar a que se dé cumplimiento al conjunto de medidas que este pleno aprobó a propuesta de C´s en favor de las personas que padecen celiaquía. Les anuncio también la intención de este grupo municipal de presentar un proyecto para que Sevilla sea referente de inclusión para personas con autismo.
Les anuncio también la intención de este grupo municipal de presentar un proyecto para que Sevilla sea referente de inclusión para personas con autismo
Nuestra ciudad debe entender el bienestar social como el resultado de la suma de proyecto de ciudad, democracia, transparencia y participación ciudadana. El verdadero protagonista tiene que ser el ciudadano, alejándonos del actual modelo de participación donde los partidos políticos, una vez más, son generadores y transmisores de propuestas. Se hace necesario un salto evolutivo en la participación ciudadana en decisiones de su ámbito más cercano que es el distrito. “Un ciudadano, una propuesta, un ciudadano, un voto”. Abrir a la consulta y a la participación, el bienestar social, algo tan cercano y sensible para el ciudadano, con sistemas electrónicos y accesibles para hacer cómoda y rápida la participación.
Se hace necesario un salto evolutivo en la participación ciudadana en decisiones de su ámbito más cercano que es el distrito: “Un ciudadano, una propuesta, un ciudadano, un voto”
El “Plan Decide” es una chapuza donde se escamotea al ciudadano toda posibilidad de liderar propuestas, que solo pueden ser presentadas por entidades sociales, y lo que es más preocupante, se deciden las prioridades de ejecución de las mismas en un órgano donde la mayoría de los votos corresponden a los partidos políticos. Frente a esa simulación de participación ciudadana, nuestro Grupo Municipal, le dice: “Un ciudadano una propuesta, un ciudadano un voto”. Sufragio Universal. Queremos que el sevillano decida sin intermediarios, llevando su voz y su opinión a todo tipo de proyectos sociales.
Permítanme que no termine mi intervención sin hacer referencia al segundo tema que más preocupa a la ciudadanía según el barómetro elaborado el pasado marzo por el CIS, después del paro: La corrupción.
Sí, señor Espadas, los ciudadanos piden a los políticos contundencia ante las irregularidades cometidas en el desempeño de la gestión pública.
Sin embargo en este primer año de gobierno, hemos asistido a un “mirar para otro lado” ante casos sonrojantes como el del amaño de las oposiciones a la policía local, el compadreo del caso Carretero, o las prisas por cerrar la comisión de investigación del caso Fitonovo, así como su ninguneo.
En este primer año hemos asistido a un “mirar para otro lado” ante casos sonrojantes como el del amaño de las oposiciones a la policía local, el compadreo del caso Carretero, o las prisas por cerrar la comisión de investigación del caso Fitonovo
Mientras en los procedimientos judiciales se dirimen las responsabilidades penales, el gobierno municipal se ha limitado a “no hacer nada” desde el punto de vista disciplinario, lo que entendemos que ha sido una dejación de funciones del alcalde y su equipo de gobierno.
Sr Espadas, con un informe demoledor de Intervención en el que se recoge el menoscabo a las arcas públicas y teniendo constancia oficial de una investigación en marcha para dilucidar responsabilidades penales por varios delitos, su gobierno debería haber actuado abriendo expediente disciplinario y apartando de sus funciones al Sr. Carretero. Algo que no solo no han realizado, sino que por el contrario lo han mantenido para “formar a su sucesor” mediante otro acuerdo amistoso, impresentable, injustificable e inasumible que permite al Sr. Carretero irse de rositas, permitiendo el triunfo del compadreo y chanchulleo, ante unas prácticas cortijeras y una cadena de favores que no se pueden tolerar en la vida pública.
Han mantenido al señor Carretero con un informe demoledor de Intervención en el que se recoge el menoscabo a las arcas públicas y teniendo constancia oficial de una investigación en marcha para dilucidar responsabilidades penales por varios delitos
Esperemos que sea hoy cuando usted pueda respondernos el por qué de mirar para otro lado, por qué no se le abrió expediente disciplinario al Sr. Carretero ante la constancia de los hechos investigados por la Fiscalía, y por qué se le mantuvo en el puesto para vergüenza de este Ayuntamiento que representamos.
Gobernar es tomar muchas veces decisiones incómodas, velando siempre por el máximo rigor y la depuración total de responsabilidades, caiga quien caiga. Por lo que vamos a ser intransigentes frente a la corrupción, le vamos a exigir tolerancia cero frente a esta lacra en busca de la regeneración y limpieza que permitan recuperar la confianza de nuestros vecinos por sus instituciones.
Vamos a ser intransigentes frente a la corrupción, le vamos a exigir tolerancia cero frente a esta lacra en busca de la regeneración y limpieza que permitan recuperar la confianza de nuestros vecinos en sus instituciones
¿Y dónde estaba el resto de la oposición cuando denunciábamos estos casos? Ni está ni se le espera. En todos, absolutamente todos estos casos, el PP ha hecho de cómplice silenciador, corriendo “tupidos velos” para ocultar a la opinión pública las fechorías que unos pocos hacen con este Consistorio como si de su cortijo se tratara.
En este sentido tenemos que decirle al señor alcalde que los neocomunistas y el PP pasan por el aro, permiten y tratan de ayudarle a ocultar los casos de corrupción, pero Ciudadanos no entrará jamás en ese juego. Ciudadanos siempre se mantendrá firme y contundente, lejos de los compadreos y la política de amiguetes.
Voy terminando, señorías:
Durante estos días el Alcalde nos dibuja una Sevilla irreal, que no corresponde al sentir de una ciudadanía que reclama acabar con la parálisis que vivimos desde hace casi una década. No nos quedemos en las buenas intenciones y pongamos en marcha de una vez por toda una planificación estratégica que marque un modelo reconocible de ciudad, para que Sevilla deje de ser una ciudad sin rumbo.
No nos quedemos en las buenas intenciones y pongamos en marcha de una vez por toda una planificación estratégica que marque un modelo reconocible de ciudad, para que Sevilla deje de ser una ciudad sin rumbo
Como dice Lewis Carroll, “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te sirve”
Muchas gracias.