Ciudadanos responde al delegado, Antonio Muñoz, que “falta a la verdad e intenta confundir a la opinión pública” y ve “muy preocupante” que el alcalde, Juan Espadas “se atreva a calificar de ridículo el pedir responsabilidades por inacción ante un presunto delito grave contra las arcas municipales”

Comparecencia Carrertero 

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha respondido hoy a las declaraciones del PSOE que “descalificaban, sin argumentos ningunos, la más que lógica” petición de dimisión del delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, por el caso Carretero.

Millán ve “una irresponsabilidad manifiesta por parte de un alcalde y un delegado de una ciudad tan importante como Sevilla”, tratar de“confundir a la opinión pública y agravar su error atacando sin argumentos ningunos a un grupo que, con todos los fundamentos y rigor, pide responsabilidades administrativas y políticas ante un gravísimo caso de presunta corrupción”.

En Ciudadanos ven “inaudito” que el gobierno de Sevilla “no sepa o no quiera” diferenciar la responsabilidad disciplinaria de la penal, “dos vías totalmente distintas y complementarias”. Y califican las explicaciones del PSOE “un sinsentido tanto desde el punto de vista jurídico como político”.

La formación naranja deja claro que “abrir un expediente disciplinario no vulnera la presunción de inocencia” y alerta de que “es obligación de un responsable público apartar de sus funciones a un funcionario cuando estamos hablando de algo tan grave como indicios de malversación y prevaricación”, ya que los funcionarios “tiene un régimen disciplinario al que deben acogerse, al margen de que se le condene o no si los hechos son penalmente relevantes”.

“Tenemos un informe de intervención advirtiendo de irregularidades en las que se ha prescindido totalmente del procedimiento y con perjuicios económicos para el dinero de todos los sevillanos, y un informe de fiscalía en el mismo sentido”, ante lo que Millán se pregunta“cómo pueden mantener al funcionario responsable en su sitio, cuando lo que procede es tomar medidas cautelares y apartarlo para evitar mayores perjuicios”.

Además Ciudadanos explica que la teoría del gobierno del PSOE se desmonta cuando “sin mediar causa penal alguna, se ha abierto expediente disciplinario precisamente contra el funcionario que denunció ante intervención las irregularidades de Carrerero”, por lo que es “inadmisible que haya que esperar al juez para acometer una falta disciplinaria en el ejercicio de la función pública y encima presumir de ello”.

Ciudadanos además pone ejemplos de otros ayuntamientos donde sí se aplicó el régimen disciplinario. Así especifica casos como el del Ayuntamiento de Valencia, donde personal relacionado con la trama de blanqueo se encuentra suspendido de empleo y sueldo hasta que el juez se pronuncie sobre los hechos; el del Ayuntamiento de Granada donde se abre expediente a un letrado municipal mientras es investigado por presunta estafa; o el del Ayuntamiento de Marbella, donde se abrió expediente disciplinario y se suspendió de empleo y sueldo en 2006 al Jefe de la Policía Local, que posteriormente fue condenado.

Ante todo esto, Millán reitera la petición de dimisión de Cabrera y exige al alcalde que “actúe como le corresponde al máximo responsable público en Sevilla, deje de mirar para otro lado y dé la cara con explicaciones claras a los sevillanos”.