El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos, con enmiendas del PSOE, el PP y Participa Sevilla, para emprender desde el Consistorio una serie de medidas destinadas a facilitar la vida de los enfermos celiacos

Declaraciones Acuerdo Presupuesto

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha defendido la moción explicando que la celiaquía es una enfermedad que afecta al uno por ciento de la población, lo que en Sevilla capital supone un impacto real en unos “7.000 sevillanos”, toda vez que esta enfermedad puede surgir “tanto en niños como en adultos”. Por eso, defiende que “Sevilla debe apoyar a estos enfermos, familias, asociaciones y resto de agentes implicados, tanto por los sevillanos como por la cantidad de turistas que nos visitan”, muchos de los cuales pueden padecer la enfermedad.

Además ha avisado de que la cesta de la compra de un celiaco “triplica” el precio de la de un vecino sin este problema, lo que supone un incremento aproximado de costes de alimentación de 1.500 euros por persona al año. Esta enfermedad, que es “crónica” y cuyo único tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten, no cuenta con ningún tipo de ayuda, algo que se convierte en “un verdadero problema en el día a día de los enfermos y especialmente de familias con dificultades económicas”.

En este sentido, la moción propone la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla, cuyo presidente ha asistido al debate plenario, para poner en marcha un conjunto de iniciativas que “mejoren la calidad de vida de los celíacos” y “palien” sus dificultades.

Destaca la elaboración, publicación en la página oficial de Turismo y la inclusión en el espacio dedicado a la gastronomía del Centro de Atención Integral del Paseo Marqués de Contadero, de un ‘Mapa de Establecimientos de Restauración’ que cuenten con el distinto oficial ‘Sevilla sin gluten’, de forma que se “facilite una oferta gastronómica a personas con esta intolerancia, tanto a los sevillanos, como a los miles de turistas que nos visitan, lo que además puede suponer un importante nicho de mercado”.

LAS FAMILIAS DESFAVORECIDAS

Otro conjunto de medidas que componen la propuesta es el estudio de los hogares con dificultades económicas que tienen enfermos celiacos en la unidad familiar, para que reciban ayuda de los servicios sociales; la inclusión en la oferta educativa de jornadas informativas y ediciones infantiles que ayuden al conocimiento sobre esta enfermedad y la promoción del 27 de mayo como Día Nacional del Celíaco con actividades de educación y convivencia.

Millán también ha explicado que “proponemos la creación de menús para celiacos en las casetas municipales de la Feria de Abril, algo que debe ir ligado a la debida formación del personal encargado”, con el objetivo de que estos 7.000 sevillanos también puedan participar de esta fiesta, lo que pretenden que se lleve a cabo para el próximo 2017. La propuesta también insta al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas fiscales necesarias para el abaratamiento de los alimentos sin gluten, que “son la medicina de estos enfermos y que en su práctica totalidad soportan un IVA del 21 por ciento” en la actualidad.

Todos los grupos han valorado y apoyado la moción de Ciudadanos, aceptando la formación naranja las enmiendas del PSOE, Participa Sevilla y el PP, para ampliar la misma. En el caso del PP, por ejemplo, para pedir a la Junta de Andalucía una línea de ayudas para los celiacos al objeto de que hagan frente a los sobrecostes de su alimentación. La moción, de cualquier modo, ha sido aprobada por unanimidad.