Millán ha explicado que “buscamos una ciudad más atractiva, social y accesible” para lo que pretende fomentar el alquiler social de las viviendas protegidas y potenciar igualmente el que se realiza entre particulares, y solicita también la elaboración de un Plan Municipal de la Vivienda 2016-2020
Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha incidido hoy sobre el Plan de Vivienda, uno de los puntos que ha presentado al gobierno de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2016 y que su formación también ha llevado a Emvisesa.
El portavoz ha declarado que “apostamos por fomentar el alquiler social y dar facilidades para el acceso a la vivienda tanto a jóvenes como a familias que así lo necesiten”. “Esto convertirá a Sevilla en una ciudad más social, más atractiva y accesible, lo que potenciará el crecimiento poblacional que, junto a las medidas de reactivación económica que hemos trabajado, supondrá un impulso hacia el modelo de ciudad que propone Ciudadanos”, ha apostillado.
Ciudadanos centra la política de vivienda en dos grandes líneas, ofrecer alternativas a familias en riesgo de exclusión social, garantizando el derecho al acceso a una vivienda digna, y favorecer el alquiler social de VPO, especialmente para el sector joven, destinando ayudas para que este gasto no represente más de un 30% de los ingresos de la unidad familiar. Todo ello supondría una partida estimada en 4,5 millones de euros, que pretenden complementar con bonificaciones en el IBI e ICIO de las viviendas protegidas, calculadas en 1’5 millones.
La formación pretende una gestión unificada a través de la Oficina Municipal de la Vivienda, que preste, de forma presencial y personalizada, asesoramiento legal, mediación, asistencia social y psicológica de forma accesible para las familias que así lo necesiten.
Millán ha anunciado que también solicitan la elaboración de un Plan Municipal de la Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, con un coste mínimo pero que “será clave para diseñar las políticas de vivienda pública y social para los años venideros”.
En esta política habitacional también incluyen medidas destinadas al alquiler de viviendas particulares, estableciendo un complemento para el inquilino que dé facilidades a las familias con rentas bajas, algo que supondría 1’1 millones de euros. “Esta medida no solo fomentaría el alquiler sino que reduciría las viviendas vacías y reconduciría hacia la regularización muchos contratos de arrendamiento que se realizan al margen de la legalidad”, ha finalizado el portavoz.