Millán ha explicado que presentan unas alegaciones para conseguir una ordenanza “que verdaderamente suponga una apertura del Ayuntamiento a los sevillanos”, algo que solo es posible dando facilidades “como un único órgano tramitador y un cómodo y claro acceso a la información”
Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha referido hoy a la nueva ordenanza de Transparencia, “que no debe quedarse en una sucesión de webs que luego no funcionan ni en una reiteración de conceptos sin una verdadera aplicación práctica para el ciudadano”.
Millán propone “la creación de la Oficina de Canal de Transparencia, para facilitar y unificar a los sevillanos el itinerario administrativo de su petición”, ante la constatación de que “la ordenanza presenta una evidente falta de contenido en la definición de las medidas concretas y en la distribución de los órganos competentes para recibir solicitudes, tramitarlas y resolverlas”. “Esta indefinición es una merma del principio de transparencia para el ciudadano, que se verá obligado a peregrinar por las diferentes estructuras administrativas hasta encontrar acomodo a su petición”, ha apostillado el portavoz.
Por cosas como éstas, la formación naranja considera que “la ordenanza que proyecta el gobierno adolece de concreción en muchos aspectos lo que hace imposible su aplicación inmediata”, y además “deja para posteriores regulaciones y desarrollos el órgano competente en materia de transparencia y el establecimiento de los estándares de información pública”.
Ciudadanos apuesta por “una verdadera transparencia”, que no se entienda como un ingente conjunto de archivos en formato PDF, sino de la necesidad de una información clara y estructurada que facilite a los sevillanos una accesibilidad real y la reutilización de los documentos, pudiendo tratar los datos. “No podemos pensar en transparencia sin establecer todas las facilidades al receptor de la información”, ha añadido el portavoz naranja.
Por último, Millán también pretende “que seamos proactivos en nuestro compromiso de transparencia con el ciudadano, por lo que es necesario que la información relevante llegue realmente a los sevillanos”, para lo que en Ciudadanos proponen la creación de un Boletín de Transparencia con resúmenes mensuales de la información de mayor interés publicada en el Portal de Transparencia.