La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por C’s Sevilla asegura que “no podemos permitir un divorcio entre la cultura y la educación”

Virginia FIBES

“En Ciudadanos creemos que la cultura es uno de los grandes motores que debe mover a un país, por lo que vamos a impulsar la aprobación de una ley de mecenazgo que haga por fin efectiva la participación de la sociedad civil en el sostenimiento de los diferentes productos culturales”. Así lo ha asegurado la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Sevilla, Virginia M. Salmerón, quien ha señalado que esta ley “en ningún caso puede sustituir la política de ayudas y promoción de las artes escénicas y las industrias culturales”.

Salmerón ha resaltado las propuestas que Ciudadanos plantea en su programa para reforzar el sector cultural en este país y que pasan, entre otras, por la bajada del IVA cultural del 21% al 7%. “En Ciudadanos entendemos que la cultura de un país es su columna vertebral, su mejor patrimonio, su tarjeta de presentación a mundo y la herencia más valiosa que puede dejar a futuras generaciones, pero también que es un sector que genera riqueza para un país, tanto por el PIB como por las distintas profesiones que viven directa o indirectamente de él”, ha explicado la candidata al Congreso, quien ha valorado que las instituciones deben ser quienes fomenten y protejan estas industrias y optimicen su labor.

Entre los grandes objetivos que plantea Ciudadanos para este gran empuje a la cultura están, por ejemplo, hacer más competitivo nuestro sector audiovisual, incentivar las editoriales y fomentar la lectura,  reactivar las bibliotecas públicas o impulsar las artes escénicas y musicales, partiendo en todo momento de un plan estratégico de políticas públicas de acción cultural que garanticen la eficiencia y la eficacia del sector.

Asimismo, Salmerón ha insistido en la necesidad de la unión de la cultura y la educación, y de que la cultura no siga siendo la gran olvidada en los programa educativos escolares. “No podemos permitir que la cultura se divorcie de la sociedad civil”, ha subrayado la candidata, quien ha recordado que “también es responsabilidad de un Gobierno crear el marco adecuado para que los creadores puedan hacer su trabajo”, así como “favorecer el acceso de los ciudadanos a la cultura”.