Ciudadanos solicita al alcalde que “no mienta ni maquille la subida encubierta de los impuestos que se ha llevado a cabo por solicitud e iniciativa del propio gobierno de Espadas y va a afectar al bolsillo de todos los sevillanos”

Millán Impuestos

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha comparecido hoy ante los medios para desmentir al gobierno del PSOE en su intención de responsabilizar al Ministerio de Hacienda de la subida del valor catastral en nuestra ciudad.

Millán ha anunciado que “Espadas quiere maquillar una subida encubierta de los impuestos que afecta a los bolsillos de todos los sevillanos, pero la realidad es que nos encontramos con un ‘catastrazo’ silencioso”, para continuar explicando que “el alcalde pretende responsabilizar al gobierno central de esta subida de los impuestos, mintiendo a los sevillanos y ocultando que esta subida se produce a solicitud y por iniciativa del propio Ayuntamiento de Sevilla, como se puede leer claramente en el BOE”.

El portavoz de la formación naranja considera que “seguimos con la vieja política y la vergonzosa falta de transparencia en nuestro Ayuntamiento”, referida además a “temas fundamentales para los ciudadanos, como fue la seguridad de sus datos privados y ahora la carga fiscal que van a tener que soportar en unos tiempos tan delicados para la economía de las familias”.

Ciudadanos ya avisó de esta subida encubierta del 10% a principios de septiembre e insiste en que “Espadas estaba buscando un resquicio para subir los impuestos, y la realidad que se ha hecho efectiva es la subida del 10% del valor catastral que el pasado lunes ya se hizo pública en el BOE”.

Para Ciudadanos “esta subida de los valores catastrales acarrea un doble perjuicio para los sevillanos” ya que, sin este ‘catastrazo’, los vecinos de Sevilla pagarían en el próximo año menos IBI. En cambio “ahora, gracias a la subida del gobierno de Espadas, los sevillanos se van a ver obligados a hacer frente a un mayor desembolso por IBI, ITP, plusvalía, sucesiones e IRPF”.

Toda esta subida es además “contraria a la línea política de Ciudadanos, que apuesta por rebajar la carga fiscal, como ya ha impulsado en Madrid, con la bajada de un 7 por ciento del IBI para uso residencial, y en Málaga donde hemos rebajado la plusvalía en un 29 por ciento”, apostilló Millán.

Ciudadanos explica que con esta subida, manteniéndose las ordenanzas fiscales actuales, un sevillano pagaría hoy aproximadamente 531 euros más de impuesto de plusvalías por la herencia de una vivienda de 15 años de antigüedad y un valor catastral de 62.000 euros. Otro claro ejemplo lo tendríamos en el caso de que la vivienda fuera comprada, donde el pago por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se incrementaría en 1.314 euros, lo mismo ocurriría con Sucesiones y Donaciones, donde tendríamos que pagar 3.491 euros más. También se producirá un incremento en el IRPF por el aumento del valor catastral para las segundas viviendas a nombre de cualquier vecino de nuestra ciudad.

Millán finalizó anunciando que “en próximas fechas Ciudadanos va a presentar medidas orientadas a rebajar la presión fiscal en la ciudad de Sevilla” y pidió explicaciones a Espadas “por la subida y el intento de ocultación a la ciudadanía”, instando al alcalde a que “tenga la valentía de reconocer a los sevillanos que va a subir los impuestos”.


 

Adjuntamos documento explicativo:

ESTUDIO DE CASO SOBRE LOS EFECTOS DE LA SUBIDA DEL VALOR CATASTRAL