Se cumple lo que en su día avisó el grupo municipal de Ciudadanos y finalmente “el gobierno del PSOE subirá los impuestos de todos los sevillanos, tal y como se ha publicado en el BOE con el incremento de un 10% del valor catastral”
El grupo municipal de Ciudadanos ya avisaba a comienzos de septiembre de las intenciones del gobierno de Espadas que, más allá de sus promesas de congelar la carga fiscal, pretendía subir los impuestos de todos los sevillanos.
Así se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes, en el que se publica la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se aprueba, a solicitud del propio Ayuntamiento de Sevilla, la subida de un 10% del valor catastral de bienes inmuebles de todos los sevillanos.
El portavoz de C’s en el Ayuntamiento, Javier Millán, ha recordado que “a comienzos del pasado mes anunciamos la intención del gobierno de llevar a cabo una subida encubierta del IBI para el conjunto de bienes inmuebles urbanos, incluidos los de uso residencial que afectan a todos los ciudadanos”.
En el ejercicio de 2015 la Ordenanza Fiscal del IBI aplicó un tipo del 0,72%, pero el Gobierno Central, a través de la Ley 16/2013 de modificación tributaria (aplicada en 2014 y 2015), impuso que el Ayuntamiento incrementara un 10% ese tipo, situándose finalmente en el 0’80%.
“El mismo PSOE que en numerosas ocasiones solicitó la anulación de este incremento del IBI, por considerarlo injusto en un momento tan complicado para la economía de los ciudadanos, ahora lo mantiene”, ha declarado Millán, que continuó explicando que “Espadas incumple su palabra y realiza una subida del valor catastral de todos los inmuebles, que no solo va a repercutir en el incremento encubierto del IBI que presagiamos, sino también en otros impuestos municipales, como el de plusvalía, o supramunicipales, como el de transmisiones patrimoniales”.
Ciudadanos explica que de esta manera, manteniéndose las ordenanzas fiscales actuales, un sevillano pagaría hoy aproximadamente 1.000 euros más de impuesto de plusvalías por la herencia de una vivienda de 25 años de antigüedad y un valor catastral de 60.000 euros. Otro ejemplo lo tendríamos en el caso de que una vivienda fuera comprada, donde el pago por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se incrementaría en 480 euros, todo esto con independientemente de la subida del 10% de IBI con respecto a lo que nos correspondería pagar en el período de 2016.
Millán concluye solicitando al equipo de gobierno del PSOE que “explique esta subida catastral y por qué no se ha anunciado públicamente” y no entiende “cómo Espadas, que tanto criticó al anterior alcalde por el ‘catastrazo’ del Gobierno Central, hoy lo solicita en perjuicio de todos los sevillanos”.