C’s Sevilla propone medidas para potenciar la obtención de fondos europeos, creando un Plan Estratégico que cuente con una oficina de asesoría especializada desde el propio Ayuntamiento para facilitar los trámites al ciudadano

Javier Millán atril

Ciudadanos Sevilla considera muy beneficioso para la ciudad la puesta en marcha de un Plan Estratégico participativo para optimizar la obtención y gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, de forma que entidades públicas y sin ánimo de lucro, ciudadanos y pymes puedan acceder a las oportunidades de financiación que ofrecen.

Se trata de unos fondos que llevan años ayudando en la financiación de proyectos en el ámbito de la iniciativa empresarial, proporcionando facilidades en el acceso a los estudios y a la consecución de un empleo estable y de calidad para todos en igualdad de oportunidades y condiciones.

Javier Millán, portavoz del grupo municipal, explicó que “en la mayoría de ocasiones tanto las entidades como los ciudadanos no puede acceder a estos fondos por falta de recursos, como personal especializado o desconocimiento de los procedimientos, algo que se solucionaría con un servicio específico por parte del Ayuntamiento”.

La formación propone este Plan Estratégico que contemple la creación de una “oficina que sea un punto de información y captación de fondos de la Unión Europea, que sirva para fomentar la participación de la sociedad sevillana en programas e iniciativas comunitarias”. Este servicio debe incluir una consultoría integral de captación, estudios de viabilidad, asesoramiento personalizado y acompañamiento al ciudadano en la gestión de convocatorias de financiación.

Ciudadanos plantea que esta oficina tenga presencia física permanente en el Ayuntamiento, con una dirección de mail donde ciudadanos y pymes puedan concertar cita para hablar de proyectos, iniciativas y plantear cualquier tipo de duda.

En la misma línea C’s también apuesta por formar equipos técnicos que trabajen en proyectos conjuntos con otras capitales andaluzas en el desarrollo industrial y de infraestructuras para pedir estos fondos con una mayor efectividad, yendo de la mano con iniciativas como la que representa CIVISUR. Así como apunta la posibilidad de establecer medidas de apoyo a los jóvenes becarios en Bruselas con el objetivo de fomentar su relación con las instituciones europeas, pudiendo captar fondos para proyectos que luego tengan lugar en nuestra ciudad.