Millán valora “muy positivamente” la aprobación ya que considera “fundamental recuperar la gestión directa de estos servicios y asegurar su financiación” y espera que la propuesta “también se apruebe en los ayuntamientos de la provincia”

Millán Pleno Diputación

Este jueves se ha aprobado en el Pleno de la Diputación la moción de Ciudadanos referente a políticas sociales en la que se insta a la Junta de Andalucía a delegar la gestión de los servicios sociales en los municipios de la provincia de Sevilla, cuya competencia desaparecerá el 31 de diciembre.

Con Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (27/2013), más conocida como ‘Ley Montoro’ y que entrará en vigor con el comienzo del nuevo año, serán las CCAA quienes asuman las competencias de prestación de servicios sociales, de promoción y de reinserción social que hasta ahora han estado en manos de los ayuntamientos.

Ciudadanos, en el conjunto de la provincia, se ha mostrado preocupado por “la incertidumbre ante la financiación de estos servicios fundamentales para el bienestar de los sevillanos”, que quedaría en el aire si la Junta no asume ni delega estas prestaciones. La formación considera “urgente aclarar dicha financiación” y en su moción, aprobada hoy, pide que se establezca la competencia compartida de estos servicios sociales entre la Junta, los ayuntamientos y la Diputación, a fin de amortiguar el impacto de la ‘Ley Montoro’ y asegurarse de que no cause ningún daño en dichas prestaciones. Con el voto a favor del Pleno, la Diputación también se ha comprometido a mostrar su rechazo y solicitar la derogación de la citada ley.

Como ya manifestó la formación, esta misma iniciativa, además de en la Diputación, será llevada a Pleno en todos los ayuntamientos donde la formación tiene presencia. De hecho el propio Millán y su grupo municipal confían en que también sea aprobada este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla, donde pedirán que se suscriba un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para acordar la financiación necesaria para atender los Asuntos Sociales.