Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía; Sr. Alcalde de Sevilla; autoridades; representantes de organizaciones sociales y económicas; alcaldes y concejales; miembros de la corporación; familiares y amigos; ciudadanos de toda la provincia.

Javier Diputación 2

 

Mis primeras palabras como diputado de esta casa deben servir para expresar, en nombre del grupo provincial de Ciudadanos, nuestra más sincera felicitación al Sr. Rodríguez Villalobos por revalidar su cargo de presidente de esta Diputación Provincial. Esperamos que sus aciertos lleven prosperidad, justicia e igualdad a cada rincón de nuestros pueblos.

Durante el mandato que hoy constituimos, se convertirá usted en el presidente que más años haya ostentado el cargo dentro del actual periodo democrático, llegando a quince los alcanzados. Aunque nuestra formación tiene el compromiso de limitar los cargos públicos a un máximo de dos legislaturas, en aras de una mayor transparencia de las instituciones, respetamos su legítima elección y le felicitamos por ello.

Los ciudadanos de la provincia de Sevilla han apostado por la pluralidad, y entre todos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad en la búsqueda de consensos que nos permitan superar la injusta que crisis que padecemos.

Extiendo mi enhorabuena al conjunto de los diputados de los cinco grupos políticos con representación en este pleno. Los ciudadanos de la provincia de Sevilla han apostado por la pluralidad, y entre todos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad en la búsqueda de consensos que nos permitan superar la injusta que crisis que padecemos.

Quiero agradecer al conjunto de los ciudadanos de nuestra provincia, y en especial a los más de 48.000 sevillanos que han confiado en nuestra formación, la posibilidad que me brindan para tener la enorme satisfacción, de ser el primer representante que Ciudadanos trae a esta bicentenaria institución. A ellos, al conjunto de la ciudadanía, ofrezco todo mi esfuerzo en la consecución del cambio que nos demandan. Me dirijo a todos nuestros concejales de Sevilla, Espartinas, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Mairena del Aljarafe, Salteras, Tomares, Villanueva del Ariscal, y La Algaba, así como a los de Dos Hermanas y Lora del Río, para que sepan que este Diputado va a dedicar toda sus energías en mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de sus vecinos.

Creemos conveniente la supresión de las diputaciones provinciales, que no de los servicios que estas prestan, debiendo asumir sus competencias las consejerías de cada comunidad autónoma, idóneas para su empeño

Señor Presidente, ya que desde Ciudadanos hemos apostado siempre por la transparencia, empezando por uno mismo, permítame expresarme con claridad y honestidad a los miembros de este pleno. El actual sistema de organización territorial de nuestro país, con la convivencia de 8.117 municipios, 41 diputaciones provinciales y un sinfín de organismos autonómicos ha quedado trasnochado. Nuestra formación apuesta por la agrupación de pequeños municipios que nos coloque en la media de países nórdicos y del centro de Europa. Así mismo, creemos conveniente la supresión de las diputaciones provinciales, que no de los servicios que estas prestan, debiendo asumir sus competencias las consejerías de cada comunidad autónoma, idóneas para su empeño. Este adelgazamiento administrativo, acompañado de una segunda descentralización financiera a los municipios, permitirá sufragar competencias que superan el 15% de financiación que hoy aporta el Estado.

Señores Diputados, hemos venido a la política a modificar las cosas que no funcionan desde dentro, no mediante la insumisión, sino bajo la participación en todos los órganos legítimos de representación democrática.

Javier Diputación 1

 

Pero Ciudadanos es también un partido constitucionalista que abandera el respeto a las leyes establecidas. Señores Diputados, hemos venido a la política a modificar las cosas que no funcionan desde dentro, no mediante la insumisión, sino bajo la participación en todos los órganos legítimos de representación democrática. Entendemos que los ciudadanos nos han otorgado la confianza no para boicotearla, no para bloquear iniciativas que tanto afectan a nuestros conciudadanos, sino para ayudar a construir, junto al resto de fuerzas políticas de esta cámara, un proyecto que lleve la prosperidad al conjunto de nuestra provincia. Si no se entiende esto, no se ha entendido la nueva forma de hacer política que representa Ciudadanos.
Para ello vamos a presentar durante esos cuatro años iniciativas políticas encaminadas a reforzar los cuatro ejes de actuación que entendemos indispensables para el progreso de nuestra provincia:

  • Transparencia.
  • Empleo y Reactivación Económica.
  • Políticas sociales.
  • Cultura.

Trasparencia como anclaje del buen gobierno; como proyecto común e identidad de una nueva época. Transparencia como servicio público que demandan los ciudadanos que quieren sentirse partícipes de lo que pasa en sus instituciones. Por eso, la primera medida que elevaremos a este pleno será EL PACTO POR LA TRANSPARENCIA que, entre una amplia batería de medidas, exigirá que los tribunales de oposición y las mesas de contratación estén ocupados por funcionarios expertos y capaces de garantizar los procesos de selección. Las decisiones sobre contratos, sueldos, obras y servicios deben ser ejemplares y conocidas por todos los sevillanos de la provincia. Tenemos la obligación de devolver la confianza a esta institución, confianza que ha sido resquebrajada a raíz de los desagradables sucesos que hemos vivido.

Apoyaremos aquellas medidas destinadas a reactivar la economía, mediante políticas de inversión a iniciativas que ayuden a crear riqueza, que destinen los recursos disponibles en proyectos empresariales de alto valor añadido, mediante la apuesta en I+D+I. Políticas que tengan por objetivo la posibilidad real de creación de empleo en todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia.

Desde Ciudadanos tenemos el firme objetivo de compatibilizar la economía de mercado con la justicia social.

Desde Ciudadanos tenemos el firme objetivo de compatibilizar la economía de mercado con la justicia social. Para ello impulsaremos medidas que tengan la finalidad de acabar con cualquier causa de exclusión social.
Propondremos un acuerdo de todos los miembros de esta cámara, y en colaboración con otras administraciones, para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Políticas Sociales que, con la participación directa y real de los profesionales, se ocupe de manera prioritaria en la atención domiciliaria, en las familias, en los dependientes, en la infancia y en la mujer, en la orientación de empleo y en las personas en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de todos los ayuntamientos debe dignificar el desarrollo económico y la solidaridad de la ciudadanía, a lo largo de todos y cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia.

La cultura debe ser una política transversal en la Diputación, todo proyecto aunque no sea específicamente de este área, tiene que mirar hacia ella

En Ciudadanos, entendemos la cultura como un valor fundamental para la sociedad, por ello, proponemos reactivarla para que no sea el hijo desheredado de la vida pública sevillana. Entendemos que se encuentra maltratada y creemos necesario reunir a todos los agentes culturales (galeristas, directores de teatro, directores de peñas flamencas, gestores de espacios públicos en los diferentes municipios, bibliotecas…) para que ellos sean los que asesoren. La cultura debe ser una política transversal en la Diputación, todo proyecto aunque no sea específicamente de este área, tiene que mirar hacia ella. Uno de nuestros pilares básico es la igualdad de oportunidades, y es precisamente en la cultura, pilar básico de la educación, donde debemos garantizarla. Por nuestro bien y el de las generaciones venideras, debemos luchar por despolitizarla.
Transparencia, empleo y reactivación económica, políticas sociales y cultura; eso son nuestros ejes de actuación (Enumerar con las manos mientras se pronuncia).

Señorías, voy terminando.

Hace cuatro años el Sr. Rodríguez Villalobos, en su discurso de toma de posesión, se presento en este salón de plenos con una cita del poeta uruguayo Mario Benedetti: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Es indudable que vivimos momentos de cambios profundos, épocas que demandan imaginación y valentía para afrontar los nuevos retos que se presentan. Pero tenemos que reflexionar si nos hemos hecho las preguntas adecuadas, porque si perdemos esta oportunidad de interrogarnos sobre los fallos cometidos se impondrán las réplicas rupturistas, y eso no podemos permitirlo.

Cuatro años después de su discurso, lo único cierto a tenor de los resultados, es que las respuestas han fracasado. En nuestra provincia sigue imperando la injusticia social, el empleo continúa siendo un bien preciado imposible para muchos, la coherencia en la gestión de los recursos públicos brilla por su ausencia, y la cultura sigue huérfana de libertad en manos de la política.

Iniciemos el camino para dignificar las instituciones públicas, pongamos sobre la mesa nuestras coincidencias, apartemos nuestras discrepancias para construir el futuro que nos aguarda. Pongámonos manos a la obra y respondamos a las preguntas correctas, nuestros ciudadanos lo necesitan, nuestros pueblos se lo merecen.
Muchas gracias.