Discurso de Javier Millán en la constitución de la Corporación Municipal – 13 de junio de 2015

Millán toma

Excma. Sra. Presidenta de la Junta de Andalucía, Excmo. Sr. Presidente de la Diputación de Sevilla,  autoridades, miembros de la corporación, familiares y amigos, ciudadanos de Sevilla.

El pasado 24 de Mayo, los sevillanos expresaron  su sentir, propiciando el Ayuntamiento más fragmentado desde que se constituyera la primera corporación democrática allá por el 21 de Abril de 1979. Este nuevo mapa municipal ha obligado a poner en marcha infinitud de negociaciones entre las distintas  fuerzas políticas con vistas a conseguir la gobernabilidad de nuestra capital. De todas ellas, parece plausible que las llevadas a cabo entre los grupos de IU, Participa Sevilla y PSOE-A van a conllevar que el Sr. Espadas tenga el enorme privilegio de ser el próximo alcalde de todos los sevillanos.

Pero no es aquí donde culminan las  negociaciones, es precisamente ahora donde tenemos que ponernos manos a la obra para construir la gran ciudad que deseamos, aquella que nuestros vecinos merecen. La democracia no es el silencio, sino la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. Y es precisamente aquí, en este salón de plenos, en cada una de las salas y oficinas que componen esta Casa Consistorial, donde CIUDADANOS va a tenderles la mano para la resolución de nuestros problemas, para la consecución de una Sevilla más prospera y justa, huyendo del “o conmigo o contra mí”.

El grupo municipal de CIUDADANOS ejercerá una leal oposición que apoyará con responsabilidad la gobernabilidad desde la crítica constructiva

Las urnas han hablado, todos debemos hablar con todos. Somos conscientes de que en las últimas elecciones municipales, la ciudad de Sevilla ha expresado su deseo de cambio,  el grupo municipal de CIUDADANOS ejercerá una leal oposición que apoyará con responsabilidad la gobernabilidad desde la crítica constructiva.   Cuando busquen apoyos para poner en marcha una política de transparencia que permita a los sevillanos saber en qué gastan cada céntimo del presupuesto municipal, cuando estén dispuestos a publicar en la página web la totalidad de los concursos y adjudicaciones públicas a empresas, cuando quieran ofrecer a la opinión pública la agenda diaria de Alcalde y Concejales, llamen a CIUDADANOS, porque va a estar deseando darles su apoyo.

Entendemos la transparencia como un servicio público para ciudadanos que demandan la percepción de sentirse partícipes de lo que pasa en esta Casa Consistorial. Para ello, les vamos a proponer realizar una Audiencia Pública, dentro del tercer año de gobierno, donde se exponga el grado de cumplimiento del programa electoral, le vamos a solicitar que se implante un control trimestral de la ejecución  presupuestarias por cada área municipal, que se reduzca a la mínima expresión el número de asesores y demás personal eventual de designación política en la estructura de nuestra administración.

Es fundamental para nuestro proyecto de ciudad, proceder a la despolitización de los cargos directivos dentro de los consejos de administración de las empresas públicas y patronatos municipales, por ello solicitaremos la apertura de procesos públicos de selección en libertad de concurrencia, con el propósito de que las decisiones tomadas sean de carácter técnicas y no políticas.

En definitiva, hacemos hoy, nuestras las palabras que la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta nos hizo llegar  mediante propuesta dirigida a todos los partidos representados en este Consistorio: “Que la exigencia de transparencia, rendición de cuentas, igualdad de oportunidades, valoración de méritos, disponibilidad de medios para la innovación y la creación de proyectos, no solo precisa de leyes para su cumplimiento, sino también de un control permanente por parte de la sociedad” .

Por otro lado, urge poner en marcha medidas concretas de reactivación económica que ayuden a mejorar la calidad de vida de los sevillanos. Para ello, desde CIUDADANOS, queremos poner todo tipo de facilidades en el desarrollo e incentivación de  la capacidad emprendedora.

Instaremos soluciones que agilicen los innumerables trámites burocráticos a través de una ventanilla única empresarial. Así mismo, plantearemos ayudas al emprendimiento, mediante bonificaciones fiscales, e incluso exenciones, en las primeras etapas de la empresa creada.

Desde CIUDADANOS promoveremos un Plan de Actuación de Parques Empresariales, que apueste por su revitalización integral y que abarque aspectos muy diversos de su fisonomía. Apostamos por situar  el Parque de Cartuja como barrio tecnológico de nuestra ciudad, nombrando un interlocutor de referencia para facilitar la gestión de todas las cuestiones que afecten al mismo.

Durante toda la campaña electoral hemos indicado la necesidad de defender el comercio de nuestra ciudad, por ello pondremos a su disposición una batería de propuestas que vayan desde la puesta en  marcha de medidas encaminadas a potenciar la actividad comercial de los mercados tradicionales de barrios, hasta la participación de las asociaciones de comerciantes en las Juntas Municipales de Distritos como miembros natos de las mismas. Desde este mismo momento, le anunciamos nuestra proposición de crear una concejalía específica de comercio dentro de la estructura del gobierno municipal que echará a andar tras este pleno constitutivo.

Para la eliminación de aquellas trabas administrativas que eternizan los  expedientes urbanísticos, con resultados tan  nefastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales en nuestra ciudad, le vamos a solicitar la concentración de los organismos administrativos con competencias urbanísticas locales (URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE). Créanme si les digo que dicha medida va a ser motivo de celebración tanto para los ciudadanos implicados como para los distintos agentes intervinientes.

Ponerse manos a la obra para potenciar sectores como el aeronáutico y el  de Impresoras 3D, sectores que a buen seguro marcarán  los avances de la nueva década; apostar  por la formación empresarial, facilitando la conexión Universidad-Empresa  con el objetivo de que el I+D+i sea accesible  a Autónomos y Pymes; promover la creación de un “Centro Comercial Abierto” dentro de la estrategia Sevilla ciudad inteligente; desarrollar  un plan estratégico que optimice la obtención de Fondos Europeos para la innovación  en la ciudad de Sevilla. Son políticas, que nuestro grupo municipal va a impulsar por el bien de la economía sevillana.

Pero nosotros, los miembros de CIUDADANOS, queremos compatibilizar la economía de mercado con la justicia social.  Por ello, instaremos la puesta en marcha, durante los tres primeros meses de gobierno municipal,  de un Plan Estratégico de Políticas Sociales que, con la participación directa y real de los profesionales, se ocupe de manera prioritaria en la atención domiciliaria, en las familias, en los dependientes, en la infancia y en la mujer, en la orientación de empleo y en las personas en riesgo de exclusión social, siempre en colaboración con las distintas administraciones públicas.

Hemos hecho un pacto con nuestros votantes para acercar los organismos asistenciales a las personas demandantes de los mismos, de manera que las familias tengan contacto permanente con los responsables de la prestación. En este mismo sentido y como medida concreta,  solicitaremos activar  un Programa de Intervención Inmediata dirigido a familias con hijos menores, con el objetivo de colaborar en el entorno del hogar  durante los tres días siguientes al ingreso hospitalario de alguno de los padres, para así poder ofrecer  servicios de cuidados al menor.

Desde CIUDADANOS creemos en la verdadera igualdad, y no en las fotos que lo aparentan. Tenemos que fomentar programas de conciliación, promover los horarios racionales de trabajo y establecer un premio anual a la empresa que destaque por sus esfuerzos en pro de la conciliación. Serán medidas a impulsar en los próximos meses para poner nuestro granito de arena en una Sevilla más justa e igualitaria.

Estaremos siempre a disposición del gobierno municipal que a partir de hoy se  formalice, para fomentar campañas de concienciación, educación, asistencia e inclusión social, que prevengan la violencia y el maltrato a cualquier persona vulnerable.

Con respecto a la vivienda, hay una frase utilizada en la Constitución que resume bien lo que pensamos en nuestro partido sobre el derecho a la misma: “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

No podemos permitir que una nación democrática del siglo XXI haya gente que no tenga un techo para vivir, e incluso en casos extremos, familias con ancianos o con hijos.  Por ello solicitamos la redacción de un plan municipal de viviendas de protección pública,  que tenga por objetivo la consecución de un parque de viviendas públicas de alquiler y tuteladas, acorde con las necesidades reales de nuestra capital. Atendiendo a diferentes ratios como desahucios, desamparo o familias mono-parentales, favoreciendo el acceso a las mismas de aquellos colectivos con dificultades.

No podemos  olvidar que la creación de riqueza debe favorecer el bien común, y que es responsabilidad de la gestión municipal poner los medios necesarios a aquellos vecinos que se encuentran en situación de exclusión social. Para ello debemos facilitar el acceso a los derechos considerados básicos que incluyen la alimentación, la vivienda, la sanidad y la educación. Recogemos la idea que Iniciativa Sevilla Abierta nos lanzó y pondremos en marcha políticas destinadas a cambiar esa injusta situación de desigualdad que padece nuestra ciudad y que no solo amenaza el progreso futuro sino que pone en peligro lo ya conseguido.

Transparencia, reactivación económica y cohesión social, son los tres pilares fundamentales en los que basaremos nuestra actuación municipal en los próximos 4 años

Transparencia, reactivación económica y cohesión social, son los tres pilares fundamentales en los que basaremos nuestra actuación municipal en los próximos 4 años. Desde la oposición, donde nos han situado los votantes sevillanos, pero tendiendo siempre una mano a todos los grupos municipales en busca de la consecución de un fin común, una Sevilla mejor.

No nos olvidamos de otras medidas encaminadas a tal fin, como  son la derogación de la ampliación de la zona azul, para lo que propondremos el inicio de un debate entre los distintos entes sociales que pongan en marcha un nuevo sistema de estacionamiento con el objetivo de rotar y no recaudar.

Solicitaremos  la creación  de una auténtica policía de barrio, intensificando su presencia en aquellos distritos que necesiten una vigilancia permanente. Buscaremos la mejora del ratio de presencia escolar, controlando la ausencia de tráfico de drogas. Impulsaremos de forma definitiva la construcción de la Comisaría de Policía Nacional del Distrito Sur así como la instalación y creación del Parque de Bomberos Nº1 de Los Remedios-Triana-Cartuja.

La ciudadanía nos demanda políticos con sentido de la responsabilidad, que busquen el bien común sin hipotecar la ciudad, que propongan un horizonte de esperanza hacia el que guiar nuestro futuro

Decía Winston  Churchill que “La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”, y este grupo municipal que represento, viene a demostrar la lección aprendida del gran estadista británico. La ciudadanía nos demanda políticos con sentido de la responsabilidad, que busquen el bien común sin hipotecar la ciudad, que propongan un horizonte de esperanza hacia el que guiar nuestro futuro. Es nuestra obligación definir el ideal de ciudad que queremos para Sevilla, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de un mundo cambiante y globalizado.

Debemos pasar página hacia una Sevilla capital del sur referente en innovación y cultura

Estamos en un tiempo nuevo, debemos pasar página desde una ciudad sin personalidad y reducida a tópicos, hacia una Sevilla capital del sur referente en innovación y cultura.  “Un ideal es el primer ladrillo para construir el edificio de la realidad”.

Nuestra ilusión es Sevilla, no nos podemos permitir defraudarla.